Nacional

Reforma de la Educación Superior ingresará dividida en dos al Congreso

La ministra del ramo, Adriana Delpiano, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores donde anunció que se crearán varias instancias para tratar el tema

  1. Reforma a la Educación Superior: los detalles del proyecto que trabaja el Gobierno
  2. Presidenta Bachelet postergó envío del proyecto que reforma la Educación Superior

Luego de reunirse con el comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) durante la noche de este jueves, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que el proyecto de reforma a la Educación Superior se dividirá en dos para ingresar al Congreso. 

Según informa La Tercera una de las iniciativas tendrá como objetivo asegurar el sistema de acceso, calidad, financiamiento y regular el funcionamiento de las universidades chilenas mientras que el otro perseguirá sentar las bases para la creación de la Subsecretaría de Educación Superior. 

Es en el primero de los eventuales proyectos donde se analizará la situación del Cruch, que podría abrirse a recibir más planteles dentro de este grupo. 

Por otra parte, el segundo de ellos tendría en la mira ser ingresado a fines de enero o a principios de marzo al Congreso, para agilizar así la resolución de temas administrativos.

En esta línea, el vicepresidente del Cruch indicó que la ministra Delpiano no habló de una cantidad exacta de proyectos, aunque si es que la reforma se dividiera en varias mociones, la idea es que todas tengan coherencia entre sí. 

«Que la reforma se lleve a cabo en dos o más proyectos no es incompatible con la articulación y coherencia de la reforma”, dijo al medio escrito el también rector de la Universidad de Valparaíso. 

“Lo importante es que los propósitos de esta reforma se dirijan a garantizar los fines públicos y los valores cívicos que un sistema de educación superior debe tener y eso se puede hacer en uno, dos o más proyectos”, precisó. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos