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Padre Felipe Berrios: “Me parece que la gratuidad ataca el clasismo”

El sacerdote jesuíta ha sido uno de los nombres que han circulado como posible sucesor del Padre Fernando Montes tras dejar la rectoría de la Universidad Alberto Hurtado.

El pasado jueves 14 de enero el Padre Fernando Montes decidió dejar su cargo como rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) tras 18 años al mando de la institución de educación superior. Luego de la salida del Padre Montes uno de los nombres que ha sonado como un sucesor para el cargo es el sacerdote jesuíta Felipe Berrios, por lo que Publimetro conversó con el religioso sobre su eventual nombramiento en la universidad, la implementación de la gratuidad en nuestro país y el rol que tiene el Cruch.

El sacerdote Fernando Montes tuvo una actitud bastante activa en el debate de la gratuidad durante todo el año 2015 ¿Qué le parece la salida del sacerdote Montes de la rectoría de la Universidad Alberto Hurtado?

Yo creo que él jugó un rol clave en perfeccionar la gratuidad para que pudiese ser más justa y que no quedara solo en un grupo de discusión, el rector Montes ha hecho un trabajo gigante en la Alberto Hurtado en donde sin duda el propio Padre Hurtado hubiese estado orgulloso de lo que él ha hecho, sin duda el sacerdote Montes va a seguir sirviendo donde esté donde esté, porque es de las personas que no necesitan ni un título ni un cargo para ser escuchado.

Luego de la salida del ex rector Montes al mando de la UAH varios nombres han sonado como posibles sucesores al cargo y uno de esos es el suyo ¿A usted le gustaría estar al mando?

Yo soy como el típico nominado a los Oscares o el típico relleno en las ternas, como para La Moneda u otras cosas, ahora lo único que falta es que me pongan en una terna para reemplazar a Sampaoli, eso no tiene nada que ver.

¿A usted le gustaría alguien en particular para asumir el cargo?

No, para eso existe un comité de búsqueda quienes son los expertos para buscar alguien que se haga cargo.

Gratuidad en la educación superior

¿Cuál es su visión de la implementación de la gratuidad en Chile?

Creo que es algo parecido a lo que pasó con el plan Auge, se tiene que partir con algo para que después vaya abarcando más hacia tener una gratuidad entera en el país, me parece excelente porque es una manera no sólo de dignificar la educación como un derecho, sino que también es la forma de terminar con el clasismo. Hay que comenzar con los recursos que se tienen, es mejor empezar con algo a seguir esperando sin fecha

¿Cree que la gratuidad va a servir para disminuir la brecha de la falta de equidad en educación?

De todas maneras, uno puede pensar que si un universitario que viene de familia rica no es justo que el Estado tenga que pagarle a él, pero esto es mirado desde un punto de vista económico, pero desde el momento que algunos universitarios puedan pagar y otros no altiro se producen universidades de diferentes categorías y no de nivel académico, sino que por clasismo, quiere decir de donde vienen. Me parece que la gratuidad ataca un problema que se habla poco en Chile que es el clasismo, o sea no es posible que se basen por la cuna de donde naciste y no por las capacidades o esfuerzos.
Si siguen existiendo estudiantes que paguen por la educación, las universidades van a cuidar a los alumnos que pagan inmediatamente y sin problemas.

¿Cómo se podría resolver el problema de endeudamiento que tienen los estudiantes en la actualidad con los créditos?

Aquí es donde yo pido que se vea que existen problemas que hay que solucionar, pero también veamos el conjunto de la sociedad, porque estando de acuerdo con la gratuidad y todas las mejoras que se hacen a la educación superior, no entiendo que todos los recursos que recolecta la reforma tributaria se vaya a los estudios superiores, siendo que la primera infancia queda totalmente afuera porque los niños no pueden reclamar y ahí realmente se ataca la desigualdad. Hay que tener una generosidad por todos los otros problemas que existen, y entender que también hay otros que claman justicia y como no pueden pedirla con tanta fuerza como los universitarios quedan afuera. Yo abogo porque las personas no seamos tan egoístas y le pediría a los jóvenes que se den cuenta que hay otros derechos que también han sido vulnerados, por favor tengan más generosidad de abogar por los que no tienen posibilidad de abogar, yo los entiendo pero les pido que ellos comprendan que no son los únicos que necesitan y la plata tiene un límite.

¿Qué le parece la posibilidad que nuevas universidades puedan ingresar al Cruch?

Entiendo que las universidades del Estado quieran marcar una diferencia porque al ser del Estado se deben hacer responsables de ellas, pero también no se puede olvidar que el Cruch se creó bajó la dictadura de Pinochet para dejar libre a las otras universidades y pudieran generar recursos sin que nadie las molestara, es importante recordar que el origen del Cruch es totalmente arbitrario. Habría que hacer una institucionalidad universitaria donde ingresen las universidades bajo el criterio de calidad o acreditación, pero esto no significa que el Estado se desentienda de las universidades estatales.

De los estudiantes beneficiados con la gratuidad una menor cantidad optó por la universidad católica ¿por qué cree que los alumnos no decidieron ingresar a la UC?

No soy sociólogo, pero creo que  tal vez busquen universidades que sean de calidad pero donde se puedan integrar con sus pares, que no sean vistos como bichos raros. Me imagino que un chiquillo sencillo que es primera generación de su familia a entrar a la universidad quiere algo donde se sienta más cómodo con sus pares.

¿Cómo ha visto el desempeño de las universidades católicas en el último período?
 
Hay diferentes visiones porque la visión que yo tengo de una Universidad Católica es dialogar con la cultura, con la ciencia, fortalecer el pensamiento, pero no entender a las universidades católicas como un proselitismo y de sentir hacia una especie de catequismo, y ellos han hecho un flaco favor a la iglesia y a la sociedad.

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