Nacional

Presidenta anuncia creación de Ministerio de Ciencias y Tecnologías y se autoimpone plazos

La Jefa de Estado aseguró que el proyecto de ley que cree esta nueva cartera no deberá ser despachado más allá del final del primer semestre de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un proyecto de ley con el que creará el Ministerio de Ciencias y Tecnologías. Y aunque la nueva cartera fue anunciada también el año pasado, en esta oportunidad la Jefa de Estado se autimpuso un plazo claro: no más allá del fin de junio de 2016.

“Vamos a más tardar, a fines de este semestre, enviarun proyecto de ley que cree el nuevo ministerio de Ciencias y Tecnologías. Y esperamos entonces que se apruebe a la brevedad y de manera que cuando el próximo año se comiencen a hacer las discusiones presupuestarias exista un ministerio de funcione y que sea el nuevo ministro el que pueda abordar un compromiso de financiamiento que nos permita avanzar a un modelo de desarrollo centrada en el conocimiento”, dijo la Mandataria en el anuncio de esta nueva cartera.

En ese sentido, Bachelet aclaró que la idea es financiar esta nueva institución con recursos que puedan incluirse en la discusión parlamentaria del próximo año y, “en algunos casos, con resignaciones presupuestarias”. 

Sobre las funciones que tendrá la nueva cartera, aseguró que este será fomentar y apoyar labores de investigación, de desarrollo, innovación, promover la formación de investigadores y su inserción en el sistema, vincular las tecnologías con la cotidianidad, entre otras tareas. 

Camino a seguir

Por otra parte, anunció además un plan inmediato que permita pavimentar el camino para la creación del nuevo ministerio. 

“Vamos a diseñar e implementar desde este mismo año un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de Conicyt y a contar desde el más breve plazo con instrumentos más modernos, flexibles y eficientes para el fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico”, dijo la Jefa de Estado. 

“Sabemos que la promoción de la ciencia y la tecnología no es labor de un solo ministerio, es una tarea multisectorial y por eso, vamos a intensificar el trabajo del comité de ministros de innovación y justamente en septiembre de cada año voy a presentar un plan anual de ciencia, tecnología e innovación donde se presenten las metas y acciones a desarrollar en la materia”, agregó la Presidenta. 

“Este es un anuncio esperado y que Chile necesita”, aclaró Bachelet al final de este anuncio. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos