Nacional

Emanación de humo en vertedero será extinguido en un 70% durante este martes

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, aclaró además que se volteará la tierra y se usará espuma Clase A cedida por Gendarmería de Chile para controlar la emanación

  1. Empresa que administra el vertedero dice que incendio se originó por la ola de calor
  2. Humo que cubre varias comunas de Santiago: ministro del Medio Ambiente llama “a no exponerse”
  3. Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago
  4. Claudio Orrego descarta que la nube de humo provoque riesgo a las personas
  5. Nube de humo en Santiago: especialista advierte de riesgo de toxicidad​
  6. Incendio que provoca nube de humo en varias comunas de Santiago podría durar varios días​

“El incendio va a demorar días en apagarse”. Eso es lo que aseguró el comandante de Bomberos, Pablo Gómez, quien junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, visitaron el vertedero Santa Marta y comprobaron que hay un foco interno y uno superficial que afectan al basural y que están derivando en la emanación de humo con hedor. 

En ese sentido, ambos sacaron conclusiones sobre cómo abordar el incendio. Por lo mismo, una de las primeras decisiones que se tomó para acabar con esta emergencia es usar espuma clase A para darle humedad a la tierra y evitar que el incendio se expanda. 

Ello, porque según el especialista, el agua produce efectos colaterales que pueden generar más humo del que está expeliendo el incendio en estos momentos. En cambio, la espuma clase A permite evitar la expansión y reduce la emanación de humo. 

Asimismo, indicó que se trabajará de forma paralela en “dar vuelta el material” que produjo el incendio interno, cuestión que apagará ese foco. No obstante, advirtió que esa labor es lenta y tardará entre cinco a seis horas. 

Gómez aclaró además que necesitaban un camino de tierra y material firme que permita el traslado de máquinas hacia el foco del incendio y que eso ya está preparado. Por lo mismo, llegarán 30 camiones aljibe y 15 carros bombas para controlar el incendio en su parte superficial. 

“Con ello vamos a poder palear en un 70% la emanación de humo”, agregó el comandante de Bomberos. 

Por su parte, el intendente de Santiago indicó que el material que se está quemando “es de orden orgánico y no químico”, por lo tanto insistió en que la nube de humo no es tóxica. 

No obstante, hizo un llamado a la población a no exponerse y a tomar las medidas de seguridad que ya advirtió con anterioridad y que tienen que ver con evitar la actividad física, tal como ocurre en días de preemergencia ambiental. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos