Nacional

Incendio que provoca nube de humo en varias comunas de Santiago podría durar varios días

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que las características del siniestro no permiten determinar cuándo se controlarán los focos que producen el humo

VIDEO Con este video el alcalde de Buin denunció incendio en el vertedero Santa Marta

  1. Claudio Orrego descarta que la nube de humo provoque riesgo a las personas
  2. Nube de humo en Santiago: especialista advierte de riesgo de toxicidad​
  3. Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reiteró las palabras que dijo durante la mañana respecto a la toxicidad de la nube de humo que cubre Santiago e indicó que esta «no reviste riesgos para la vida de las personas». En ese sentido, aclaró además que en estos momentos no existe posibilidad de determinar cuándo se controlará el incendio en el vertedero Santa Marta y que es la situación que produce la nube. 

«La calidad del aire en Santiago es regular», aclaró el intendente y agregó además que «hay que tomar las mismas precauciones que se toman en un día de invierno en las condiciones del aire son similares». 

De esta manera, indicó que «todo humo siempre afecta a la salud» pero que los estudios que tienen a mano indican que no es tóxico. 

«¿Reviste un riesgo inminente para la salud? No. Yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero yo me tengo que regir por las investigaciones técnicas», dijo y para reforzar su argumentación indicó que no han registrado aumento de consultas respiratorias en los centros de salud familiar y consultorios de las comunas más cercanas al vertedero ubicado en Talagante. 

Por otra parte, indicó que no sabe cuánto tardará controlar el incendio que provoca la nube de humo. 

«No sabemos si va en aumento o en disminución. Si va en aumento, no descarto suspender las operaciones en jardines infantiles y salas cunas», precisó Orrego. 

Explicó que el desconocimiento de esta situación se fundamenta por la forma en que se produjo el siniestro. 

«Este es un incendio especial, anaeróbico, que se produce dentro del relleno sanitario producto de los gases y no se puede apagar con agua. Y como está dentro del sector más débil del vertedero, requiere de una expertis técnica para ser abordado», dijo.

En ese sentido indicó que no saben cuánto durará el incendio. 

«La experiencia previa que tuvimos nosotros con un basurero ilegal al borde del Río Maipo en Buin, demoramos varios días. ¿Por qué? Porque no son incendios que se producen de forma natural, se producen dentro de la basura producto de los gases», declaró Orrego.  

«Yo voy a ir personalmente al vertedero Santa Marta para evaluar in situ cuál es la situación y cómo podemos eliminar el riesgo», señaló el intendente. 

Recomendaciones

Asimismo, la autoridad recomendó mantenerse en casa, evitar hacer deportes y no realizar actividades que impliquen actividad física. En general, tomar las mismas precauciones que en un día de premergencia ambiental. 

Por lo mismo, hizo un llamado a las personas de la tercera edad, a quienes tienen niños y a los que sufren de problemas respiratorios a evitar realizar trámites y preferir quedarse en casa. 

Antecedentes

Claudio Orrego también indicó que se tenían antecedentes de este problema desde el sábado en la tarde, cuando un grupo de monitoreo llegó hasta el lugar a analizar cómo evolucionaba la combustión de la basura. 

«Esto partió con un desprendimiento del vertedero, que no revestía mayor riesgo, salgo algunas emanaciones de olores, que se agravó en la jornada de ayer con este incendio, que no era esperado», dijo.

Y tras ello, dijo que decidieron suspender las operaciones del basural y que los residuos de las 19 comunas que estaban conectadas por este espacio, que generan 4.000 toneladas de basura, serán trasladas a otros recintos. 

En ese sentido, hizo un llamado a la calma y aclaró que la recolección de basura en toda la Región Metropolitana se seguirá realizando.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos