Nacional

Vocero Díaz evita aclarar si hay toxicidad en el humo tras dudas de especialistas

El ministro Marcelo Díaz decidió desplaza la información al Comité de Operaciones de Emergencia, que está monitoreando la situación

  1. Colegio Médico exige que intendente Orrego pruebe que nube de humo no es tóxica
  2. Empresa que administra el vertedero dice que incendio se originó por la ola de calor
  3. Humo que cubre varias comunas de Santiago: ministro del Medio Ambiente llama “a no exponerse”
  4. Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago
  5. Claudio Orrego descarta que la nube de humo provoque riesgo a las personas
  6. Nube de humo en Santiago: especialista advierte de riesgo de toxicidad​
  7. Incendio que provoca nube de humo en varias comunas de Santiago podría durar varios días​

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al incendio en el vertedero Santa Marta que derivó en la emanación de una intensa nube de humo que afectó a varias comunas de Santiago pero decidió evitar dar una información certera respecto a la toxicidad del material particulado.

“La información la va entregar el Comité Operativo de Emergencias, porque es lo que corresponde”, dijo el ministro Díaz, dejando así abierta la posibilidad de que la nube de humo sí sea tóxica. 

La polémica nace a partir de los dichos del intendente de Santiago, Claudio Orrego y el ministro del Medio Ambiente, quienes aseguraron que no hay riego para la salud de las personas. Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, emplazó a ambas autoridades a comprobar esto pues, para él, sí hay peligro para los ciudadanos. 

“Un adecuado manejo de este tipo de situaciones, requiere que haya una sola voz, y lo que corresponde es que el Comité Operativo de Emergencia es el encargado de entregar la información”, agregó el ministro. 

En ese sentido, desplazó la responsabilidad de la entrega de la información certera a ese organismo, que está compuesto por el intendente Orrego, los servicios de Salud, el ministerio del medioambiente y que, a juicio de Díaz  «entregan información oficial». 

“Orrego viene del vertedero y ahí se van a articular todas las reacciones”, precisó el ministro. 

Cabe señalar que desde esta madrugada se extendió una nube de humo en varias comunas de Santiago a causa de un incendio registrado en el vertedero Santa Marta y que, hasta este momento, no ha sido apagado. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos