Nacional

Vertedero Santa Marta ha sido sancionado 45 veces en 15 años de funcionamiento

De esta manera, la empresa debió pagar las multas que durante 14 años llegaron a un total de 3 mil UTM, es decir una suma cercana a los $134 millones.

  1. Alcalde de Talagante presenta recurso contra empresa Santa Marta y la Seremi de Salud
  2. Puente Alto llegó a índices de emergencia ambiental tras incendio en vertedero
  3. Incendio en vertedero Santa Marta se controló en un 30% tras fracaso de planes para apagarlo
  4. Así está la calidad del aire en Santiago tras incendio en relleno sanitario
  5. Incendio en vertedero: autoridad confirma operativo médico y análisis de agua en la zona
  6. Intendente: espuma «no ha avanzado» en controlar incendio de relleno sanitario

El vertedero Santa Marta, en donde se originó el incendio que cubrió de humo el cielo de Santiago, ha sido sancionado 45 veces en los 14 años que lleva de funcionamiento.

Según publica La Tercera, de acuerdo a los datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el relleno sanitario además cuenta con al menos ocho procesos sancionatorios, los cuales fueron resueltos con sanciones que van desde las 100 UTM hasta las 500 UTM, la máxima sanción de acuerdo a legislación ambiental antigua.

Entre las faltas que fueron detectadas en el vertedero ubicado en Talagante resaltan deficiencias en las obras de estabilización, mal manejo de líquidos lixiviados, contaminación de caminos y otros relacionados con incumplimiento de Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De esta manera, la empresa debió pagar las multas que durante 14 años llegaron a un total de 3 mil UTM, es decir una suma cercana a los $134 millones.

Ante esto, el vocero de la coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante José Luis Stark señaló que “a nuestro juicio todos estos sumarios y sentencias en el tiempo no han servido de nada, la empresa no ha cambiado su mal manejo y empeora cada vez. Hace sólo cuatro meses hubo una gran filtración de percolados que contaminaron plantaciones de paltas vecinas. Lo denunciamos, pero el relleno sigue haciendo lo que quiere y el derrumbe es la prueba”.

En tanto, desde la Seremi de Salud han cursado 33 sumarios a Santa Marta entre 2002 y 2011, los que se suman además otros cuatro que fueron aplicados por la Superintendencia de Medio Ambiente desde el 2012.

El jefe de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, Tito Pizarro, afirmó que “si bien la fiscalización le corresponde a la Superintendencia por ser proyectos con una evaluación mayor y con muchas exigencias, cuando hay riesgo para la salud, como en este caso de Santa Marta, nosotros intervenimos”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos