Nacional

Autoridades coordinan acciones ante ingreso de sistema frontal en zona central

Si bien las precipitaciones se encuentran enmarcadas dentro de rangos normales a moderados, los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran atentos frente a esta situación.

  1. Declaran Alerta Regional Preventiva por sistema frontal en Santiago
  2. Ola de calor en el sur: temperaturas se elevaron hasta los 40 grados
  3. Armada alerta olas de hasta cinco metros en el litoral central este fin de semana
  4. Ola de calor en retirada: pronóstico para la zona central en fin de semana traería chubascos

Este jueves en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se desarrolló una mesa técnica encabezada por su Director Nacional, Ricardo Toro, en donde se trataron las variables hidrometeorológicas que afectarán a las distintas regiones del país este fin de semana.

En este contexto, la Dirección Meteorológica de Chile señaló que se espera el ingreso de un núcleo frío en altura en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, esperándose su mayor intensidad entre las 21 horas del sábado 23 y tres de la madrugada del domingo 24 de enero.

Este tipo de fenómeno vendría acompañado por  precipitaciones convectivas, es decir se va a manifestar localmente, con mayor intensidad respecto de otros sectores, con una Isoterma Cero en torno a los 4.800 metros  en la Región Metropolitana, y desde los 5.000 hasta los 4.700 metros.

Si bien las precipitaciones se encuentran enmarcadas dentro de rangos normales a moderados, los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran  atentos frente a esta situación.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)  indicó que en relación al pronóstico del núcleo frío en altura y la posibilidad de lluvias convectivas, se podría registrar el aumento de escurrimiento en las quebradas, lo que podría provocar arrastre de sedimento y por otro lado, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en algunos sectores, sobre todo en aquellos que ya se han visto afectados en años anteriores.

Dentro de los cursos de acción se determinó el aumento del monitoreo de las quebradas, recomendando a las personas que se encuentren acampando o veraneando en sectores cercanos a éstas, (especialmente durante las horas en que se van a producir las mayores precipitaciones),  se alejen de estas zonas a lugares en altura, unos 5 metros al menos sobre la zona de quebradas y cursos de agua. También se solicitó la conducción con precaución en  las rutas cordilleranas.

El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló  que “cada una de las regiones, atendiendo a las variables que las afectarán, tomarán las mediadas pertinentes para enfrentar adecuadamente eventuales afectaciones. En este sentido, la autoridad  hizo un llamado a la población a “cooperar y mantenerse atenta a las instrucciones de las autoridades, identificando principalmente si se encuentran en zonas de riesgo”.

En atención a estos antecedentes, las direcciones regionales de Onemi están coordinando las acciones preventivas y de preparación con las respectivas autoridades regionales, provinciales y comunales e informando adecuadamente a la población.

Altas temperaturas en el sur

Otro de los eventos meteorológicos que se está desarrollando en el territorio nacional, es la ola de calor que afecta desde ayer a las regiones del Biobío a Aysén, la que, según información de la Dirección Meteorológica, ha mostrado valores incluso mayores a los pronosticados, y que desde hoy se ha dejado sentir en la Región del Maule y que se espera que finalice este viernes.

Debido a las altas temperaturas, se ha reforzado el Sistema de Protección Civil ante la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, por lo que el llamado a la población es a:

•    No enciendas fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques.
•    Si es imprescindible encender fuego, tener siempre las siguientes precauciones:
•    El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
•    Delimitar la zona del fuego (considera arena, ladrillos, zanjas) para impedir o evitar que se propague.
•    Dispone siempre de elementos para apagarlo (tierra/agua).
•    En caso de incendio forestal, avisar a Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).
•    Mantenerse informado a través de los canales oficiales.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos