Nacional

Presentan avances de importantes corredores de Transantiago en la capital

Tanto la renovación de Dorsal, en la zona norte, como la de Vicuña Mackenna, en el centro sur, reducirán considerablemente los tiempos de viaje en la capital.

En el marco del fortalecimiento y mejora del sistema de transporte público capitalino, autoridades de Gobierno, tanto de la Subsecretaría de Transportes, Cristián Bowen, y del Directorio de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, dieron a conocer los avances que presentan dos importantes corredores que se están onstruyendo en la capital, que contribuirán a mejorar la calidad del servicio de Transantiago, específicamente en los tiempos de viaje, además de contribuir al desarrollo urbano de la ciudad con importantes aportes en ciclovías, áreas verdes, paisajismo, entre otros.

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Esta mañana se anunció el inicio de las obras de los últimos tramos de los corredores de Dorsal y Vicuña Mackenna, los que beneficiarán directamente a los residentes de La Florida, Macul, Santiago, Recoleta y Conchalí.

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En el caso de Vicuña Mackenna, el subsecretario de Transportes Cristián Bowen destacó que las obras de mejoramiento permitirán reducir hasta en un 50% los tiempos de traslado desde la zona sur oriente hacia el centro de la capital, además de mejorar la experiencia de viajes de las miles de personas que a diario utilizan el transporte público en dicho eje.

Los nuevos trabajos abarcan desde Carlos Valdovinos hasta Mirador Azul y vienen a completar los últimos 3,2 kilómetros del total de 8,4 km que representa la obra completa y cuyo costo asciende a más de $100 mil millones.

A su vez, en relación a los avances en el corredor Dorsal, el proyecto contempla los trabajos en el segundo tramo, ubicado en la comuna de Recoleta y cuya inversión superó los 10 mil millones de pesos.

Esta segunda setapa consiste en la continuación hacia el Oriente del corredor de transporte público de Avenida Dorsal, entre Avenida Recoleta y El Salto, y tiene una extensión de 1,4km.

Guillermo Muñoz destacó que “iniciar las obras del último tramo del corredor Vicuña Mackenna representa la concretización de un proyecto que sin duda cambiará el transporte y la conectividad de la zona sur de la ciudad. Son más de 110 mil usuarios los que diariamente se verán beneficiados por esta obra que no sólo les dará un acceso más expedito al centro de Santiago, sino también mejorará su calidad de vida, gracias a la comodidad y la disminución en los tiempos de traslado”.

El nuevo tramo intervenido en Vicuña involucra una inversión de casi 23 mil millones y considera una serie de obras de embellecimiento urbano, entre los que destacan la construcción de una ciclovía de 2,7 km, 1.374 árboles, 112 mil m2 de nuevas veredas y pavimentos, 41.800 m2 de césped y arbustos, 25 nuevos paraderos, 1.487 luminarias, 3 juegos infantiles, gimnasios urbanos y áreas de ejercitación.
 
Las autoridades señalaron que la renovación del eje Vicuña se iniciará en la calzada poniente (tránsito dirección sur) entre Carlos Valdovinos y Mirador Sur, quedando la vía oriente como bidireccional para el tránsito del transporte público. Una vez que dicho tramo sea terminado, se cerrará el eje con dirección al norte, habilitándose la vía recién construida.
 
En tanto, los vehículos particulares que viajen de sur a norte tendrán como alternativa la ruta que avanza desde Trinidad, Colombia, Froilán Roa, Departamental, Exequiel Fernández, Sergio Viera de Mello, Marathon y Grecia. Por su parte, los vehículos que vayan de norte a sur, tendrán como opción avanzar desde 10 de Julio, Portugal, Franklin, Carmen, Isabel Riquelme, Las Industrias, Lo Ovalle, Punta Arenas, y Dr. Sótero del Río.
 
Por su parte, el segundo tramo del corredor Dorsal también contempla obras de paisajismo con especies con bajo consumo de agua y  una ciclovía en toda su extensión. Así también, habrán áreas de equipamiento deportivo y se instalarán nuevos postes peatones con el objetivo de mejorar la seguridad del área. El corredor contará con un eje central de uso exclusivo para los buses además de una vía lateral para los vehículos particulares y no considera desvíos en esta etapa.

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