Nacional

¡Sólo pasa en Chile! Corte de leña en Divisadero produjo un nuevo incendio forestal

Esta mañana, una faena de corte de leña causó un nuevo siniestro, afectando a otras 0,5 hectáreas en el cerro ubicado en Coyhaique.

Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) continúan combatiendo el incendio forestal que afecta al cerro Divisadero en Coyhaique, capital regional de la Región de Aysén.

Durante esta mañana las operaciones se ampliaron al sector sureste del monte, donde una faena de corta de leña causó un nuevo siniestro, afectando a otras 0,5 hectáreas. El total destruido por el incendio supera las 115 hectáreas.

Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de Conaf, detalló que el nuevo incendio se encuentra activo, con propagación hacia una zona boscosa y no afecta a viviendas.

“Iniciamos el trabajo de combate con lanzamientos de enfriamiento en el frente de avance con un helicóptero y un avión, trabajo al que se sumará una brigada”, especificó.

Agregó que los recursos destinados hoy al siniestro de cerro Divisadero, que se inició el pasado miércoles, corresponde a ocho brigadas y cuatro técnicos de Conaf, a los que se suman dos brigadas forestales del Ejército (Brife), tres helicópteros de Onemi, más un avión y maquinaria pesada, utilizada principalmente para la construcción de cortafuegos, que evitan la propagación de las llamas.

“En el inicio de la jornada se anclaron y consolidaron líneas en cuatro sectores del incendio, los que se mantienen con actividad moderada en algunos puntos. Por otro lado, hay dos sectores donde se observa bastante actividad, correspondientes a la parte alta del cerro”, indicó.

En cuanto al resto de los incendios forestales, se mantiene alerta roja para la comuna de Coyhaique y amarilla para Quintero, Puchuncaví, Villa Alemana (Región de Valparaíso), Punta Arenas (Región de Magallanes), además de la provincia de Tierra del fuego (Región de Magallanes) y para la Región de Aysén.

A ello se suma la alerta temprana preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar (Región de Atacama), y para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Cavieres recordó a la población que se pronostican condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

Especificó que la situación más preocupante para hoy es el índice extremo para el valle Central en las regiones de Biobío y Maule, aunque la probabilidad es alta desde Atacama a Los Lagos.

«Llamamos a la población a no utilizar fuego al aire libre o en lugares cercanos a centros urbanos donde exista vegetación. Debemos extremar las medidas de precaución para evitar incendios forestales, que pueden afectar, también, a viviendas y vidas humanas», advirtió Cavieres.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos