Nacional

CDE inicia dos nuevas querellas contra síndico de quiebras vinculado a Caval

Se trata de Herman Chadwick Larraín, quién además está siendo investigado por su participación en el negocio de la compra y venta de terrenos en Machalí

Herman Chadwick Larraín, el síndico de quiebras de Wiesner S.A. sumó dos nuevas querellas, por apropiación indebida y cohecho, esta vez de parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Con ello, el especialista en materias de insolvencia económica agrega nuevos procesos judiciales en su contra que debe sumar a las aristas del caso Caval que se encuentran en proceso. 

Según informa El Mercurio, el CDE amplió la querella por cohecho y soborno interpuesta bajo la arista del caso Caval en octubre pasado y ahora involucró ahora a ocho personas más. Es en esta nueva diligencia en donde se incluye el nombre de Herman Chadwick. 

No obstante, nuevamente Natalia Compagnon no figura entre estos nuevos nombres, aunque sí hay una acción judicial en contra de Caval por su responsabilidad penal en el delito de cohecho. 

Respecto a la querella por apropiación indebida, esta nace luego que el CDE lo acusara de administrar dineros “a espalda de los acreedores” y que llegarían a los $415.354.524 que habrían ido a parar a los bolsillos del síndico. 

Considerando este dato, el CDE indica que Chadwick habría cometido soborno pues parte de esa suma habría sido entregada a Juan Díaz, de Caval, para agilizar así el cambio de uso del suelo de los terrenos. 

“Parte de ellos fueron destinados a coimas a los funcinoarios públicos de la Municipalidad de Machalí para que gestionaran y aceleraran los trámites de cambio de uso de suelo que beneficiarían a los predios de la sociedad Wiesner”, dice el CDE. 

Por esta razón es que el organismo estatal también presentó cargos contra Juan Díaz por encubrimiento de la apropiación indebida. 

El CDE inició además una querella por ventajas indebidas luego que el síindico obtuviera un “honorario adicional” de $4.000 UF (cerca de 96 millones) que fueron exigidos a Helga Riffart, la esposa de los predios vendidos a Caval, que en ese momento eran de propiedad de Patricio Wiesner. 

La acción se habría generado en complicidad con los abogados civiles Andrés Orchard Vergara, Pablo Ovalle Andrade y Daniel Huerta Cordero y por lo mismo, el CDE también inició una acción judicial contra ellos. 

Por otra parte, también se informó que Patricio Wiesner, el dueño de los predios de Machalí, se querello en contra de Herman Chadwick, por estafa, apropiación indebida y ventajas indebidas.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos