Nacional

Diputados piden que Registro Civil implemente control biométrico en línea

La medida, de acuerdo a los parlamentarios, permitiría que las bases de datos del servicio y la de Carabineros pueda funcionar de manera conjunta.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Matías Walker, junto al diputado Gabriel Silber, propuso este lunes al director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, implementar en línea el sistema de control biométrico en el procedimiento del control de identidad. 

Walker informó que “le hemos pedido al director del Registro Civil que a más tardar el primer semestre de este año pueda entregar una estimación del costo que tendría implementar este sistema en línea con las policías». 

«De hecho, hay que señalar que este control biométrico haría innecesario el traslado de las personas a unidades policiales para verificar su identidad. Esta facultad ya fue aprobada en la Cámara y esperamos que lo mismo ocurra en el Senado”, añadió. 

Al respecto, precisó que “sabemos que específicamente en el tema del control de identidad, la posibilidad de llevar a la persona que no se identifica o se rehúsa a identificarse, a la unidad policial más cercana por un determinado número de hora, ha suscitado una legítima controversia». 

«Por lo mismo, el control biométrico y que Carabineros pueda disponer de un registro de consulta en línea con la base de datos del Registro Civil, registrando solamente la huella dactilar de la persona, es una opción que estamos impulsando y que permitiría constatar y cotejar la identidad de las personas, verificando si existen órdenes de detención pendiente», agregó. 

«Lo que nos ha señalado el director es su disposición a estudiar este tema, a hacer evaluación de los costos, porque creemos que incorporando tecnología podría haber un sistema de control de identidad en línea mucho más expedito y que no va a suscitar mayores controversias», concluyó Walker. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos