Nacional

¿Qué es lo que no incluye la gratuidad para estudios superiores?

A pesar que con la ayuda estudiantil los alumnos de educación superior podrán estudiar sin un pago, existen ciertas instancias donde deberán desembolsar dinero.

Elementos que la gratuidad no contempla:

-Semestres extras de la duración formal de la carrera
-Examen de grado
-Defensas de tesis

  1. Diputada Sabat busca eliminar cobro por defensa de tesis y examen de grado

Este año comenzó a operar la gratuidad para los estudiantes que correspondan al 50% más vulnerable de la población, y quienes decidan estudiar en universidades adscritas a la gratuidad, estos alumnos podrán estudiar sin pagar sus carreras.  

Los estudiantes que reciban el beneficio de la gratuidad debieron postular a través del Formulario único de acreditación socioeconómica (Fuas), donde ingresaron datos personales, académicos e ingresos familiares de su grupo familiar.

De acuerdo a la página web de gratuidad.cl, portal en donde se entrega la información oficial del beneficio para estudiantes de educación superior, la gratuidad permitirá que los alumnos no paguen ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

El pago del arancel formal de las carreras, quiere decir que el alumno estará exento del pago por el período de tiempo establecido que duren sus estudios, y si el estudiante se atrasa uno o más semestres, el beneficio de la gratuidad no lo considera, quedando un tiempo extra sin cobertura.

Además existen varias carreras que al finalizar los estudios tienen como requisito para titularse el examen de grado o defensa de tesis, trámites que conllevan un gasto extra al arancel o a la matrícula, y que por ende la gratuidad no lo contempla, es por esto que hace unas semanas la diputada Marcela Sabat impulsó un proyecto de ley que busca eliminar el cobro de la defensa de tesis y el examen de grado, pero no solo para los estudiantes que tengan gratuidad, sino que para todos los alumnos que estén terminando sus estudios superiores.

La diputada de RN, señaló a Publimetro que la intención es ampliar el proyecto para que desde el ministerio de Educación puedan regular los “cobros excesivos” e incluirlo en el proyecto.

“Queremos excluir de las universidades el cobro por examen de grado, la defensa de tesis y timbre de estampillas, ya que corresponde a un derecho adquirido por haber aprobado todos los ramos de la carrera correspondiente y ahora son un exceso, nos gustaría que cualquier alumno pueda tener esto como un derecho y si el estudiante estudió con gratuidad, el Estado pagó por eso, por lo que queremos que se incluya en el proyecto esta iniciativa”, comentó la diputada UDI Marcela Sabat.

Tags

Lo Último


Te recomendamos