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Directores de colegio califican con nota 4,0 la calidad de la educación en Chile

Por segundo año consecutivo los directores catalogaron la gestión del gobierno en materias de educación con nota 3,6

Nota 4,05 fue la que los 542 directores de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país señalaron en la última encuesta “La voz de los directores”, la que busca que los directivos de los establecimientos municipales, subvencionados y particulares den una evaluación de la educación en el último tiempo y de las políticas que se han venido implementando con la reforma educacional.

La encuesta desarrollada por el Centro de liderazgo educativo y académico de la Universidad Diego Portales entre el 3 de noviembre de 2015 y el 11 de enero de este año, les realizó preguntas a los directores en ocho claves: calidad de la educación en el país, gestión del gobierno, aspectos a mejorar la calidad de la enseñanza, paro docente del año 2015, carrera docente, ley de inclusión, desmunicipalización, y atribuciones directoriales.

La mayor parte de los directores aprobó con nota mínima la calidad de la educación existente en la actualidad en Chile, siendo los directores de colegios municipales los más optimistas en este ámbito, situación similar que se refleja el preguntarles por la proyección dentro de los próximos cinco años donde un 40% de ellos cree que será mejor.

Respecto a la gestión del gobierno en materias de educación, por segundo año consecutivo el promedio, fue de un 3,6 en cuanto al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, misma nota que obtuvo la actual ministra de Educación, Adrian Delpiano.

El 3,6 obtenido por la ministra Delpiano no es muy dispar con sus antecesores en la cartera de Educación, donde todos sacaron nota roja a excepción del ex ministro Harald Beyer con un 4,2.

Las reformas educacionales que se han venido discutiendo e implementando en el último tiempo, han tenido un impacto en los directores siendo la reciente despachada ley de carrera docente una de las más mediáticas, y las afirmaciones con mayor adhesión son mejorar la formación inicial docente (73%), crear una nueva carrera docente que mejore las condiciones de los profesores y premie el buen desempeño (52%), mejorar los programas de formación continua de los docentes en ejercicio (44%).

La reciente aprobada ley de carrera docente contempla mejoras en las condiciones laborales para los profesores, pero no un avance significativo para los directivos, lo que se ve reflejado con la cifra de 92% de los directores que afirman que la carrera docente debiera darles más atribuciones en la contratación y despido de los profesores.

La situación de la carrera docente debiese haber sido diferente para poder integrar más a los directores, de acuerdo a lo que comentó el director del centro de desarrollo de liderazgo educativo y académico Jose Weinstein.

“Cuando uno en la escuela cambia la situación de los docentes también se están cambiando para el resto de los actores, por eso es tan importante pensar en estas medidas sistémicamente lo que por desgracia no se consideró en la carrera docente, porque se incluye muy escaso el cambio en la situación de los directores“, señaló Weinstein.

Frente al paro docente del 2015, el que se vio de manera más masiva en los establecimientos municipalizados, los directores dirigieron sus críticas al manejo que tuvo el Colegio de Profesores con un 88% de rechazo, además de sentir en un 84% que esta paralización en las actividades afectó negativamente el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

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