Nacional

Gobierno confirma envío de proyecto para cumplir con bono de retiro para profesores

“Creo que es una muy buena noticia para todos los profesores y profesoras de Chile”, remarcó la ministra Delpiano.

  1. Carrera Docente: Senado despachó proyecto sin polémica indicación de capacitación a profesores
  2. Senado aprueba proyecto que regulariza beneficios a estudiantes y trabajadores de la educación
  3. Larraín: “Quieren que despachemos 300 páginas de Carrera Docente, eso es de países bananeros»

Los ministros Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, de Educación y Hacienda respectivamente, anunciaron que antes del próximo 21 de mayo se enviará un proyecto de ley al Congreso para cumplir con la demanda de los profesores respecto a otorgar un bono de incentivo al retiro permanente.

La titular del Mineduc detalló que «esto tiene que ver con las personas que cumplan 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, estamos hablando de que el año pasado teníamos este bono de incentivo al retiro, estaba calculado para 10 mil personas, la verdad es que fueron poco más de 6 mil quienes se acogieron a este incentivo y estamos muy contentos de hacer esta prolongación de este beneficio».

Además, puntualizó que sin esta medida  «nos dejaba la Carrera Docente sin una salida muy clara. Creo que con esto se cierra el ciclo y si hoy se aprueba en el Parlamento (el proyecto), creo que es una muy buena noticia para todos los profesores y profesoras de Chile, de que vamos a tener una Carrera Docente que contempla el ingreso y la forma de salir de ella».

En tanto, el ministro Valdés comentó los costos de esta iniciativa, el cual será implementado de forma gradual.

Ante esto, valoró la tramitación de la reforma tributaria, ya que  «sin esta no podríamos estar haciendo todas las reformas que estamos haciendo en educación, desde construir salas cunas, contratar personal, terminar con el lucro y copago en los colegios, poder tener Carrera Docente, desmunicipalización y avances en gratuidad; todo eso cuelga de este esfuerzo que estamos haciendo todos los chilenos en pagar más impuestos».

Bancada PPD valora anuncio del proyecto

Los diputados de la Bancada del PPD destacaron el anuncio que realizaron esta mañana los ministros de Educación y Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, respectivamente, de enviar antes del 21 de mayo al Congreso un proyecto de ley para cumplir con la demanda del Colegio de Profesores de otorgar un bono de incentivo al retiro.

El bono se extendería por cerca de ocho años y beneficiará a alrededor de 20 mil docentes que se encuentren en edad de jubilar. “Estamos muy satisfechos con este anuncio ya que favorecerá a todos los docentes que cumplan 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, un anhelo sumamente esperado por estos profesionales. Sin este incentivo al retiro la legislación sobre Carrera Docente estaba incompleta. Ahora no sólo contempla el ingreso sino que también mejora el egreso de los profesores y profesoras”, afirmó el Jefe de la Bancada PPD, Jorge Tarud.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Pepe Auth, sostuvo que “queremos expresarle nuestro agradecimiento a los ministros de Hacienda y Educación por anunciar el cumplimiento de un compromiso”.

“Nosotros estamos mejorando de manera muy significativa las condiciones de ingreso a la carrera docente, porque consideramos que la función docente es tan importante como la función de los médicos y de los grandes profesionales que apuntan a resolver los grandes mecanismos de progreso nacional. Con este proyecto estamos mejorando las condiciones de ingreso, de permanencia y progreso dentro de la carrera docente. Lo que faltaba era mejorar las condiciones de retiro, las condiciones de salir y eso es lo que se está anunciando hoy día”, explicó Auth.

Asimismo, la diputada y miembro de la comisión de Educación, Cristina Girardi señaló que “la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha trabajado mucho para obtener este bono de retiro para los profesores. Tanto ella como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se habían comprometido a que este bono iba a venir en una ley diferente, lo que yo creo que es esencial para que este proyecto se materialice y sea ejecutable”.

Girardi agregó que  “si los profesores antiguos no se retiran, va a ser difícil que entren los nuevos docentes, que van, además,  a tener muchísimas más exigencias”, indicó.

Finalmente, el diputado Enrique Jaramillo, miembro de la comisión de Hacienda, resaltó las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de quien dijo “él aseguró que este bono, es un compromiso asumido por su ministerio” y yo, afirmó creo que “ese es el gran logro de esta ley”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos