Nacional

Vicepresidente de Bolivia acusó a Chile de bloquear su presidencia del Celac

Chile expresó públicamente que su candidato para dirigir esta instancia multilateral es Honduras.

  1. Presidencia de la Celac: canciller respondió a Bolivia ante acusación de bloqueo
  2. Evo Morales en Celac: «Queremos un continente liberado de Estados Unidos»
  3. Celac: Bolivia aspira a conseguir presidencia para difundir demanda marítima
  4. Bachelet en Celac: «Esta es la hora de la unidad, de tomar decisiones en beneficio de nuestros pueblos
  5. Celac: el inesperado accidente tras fotografía oficial de presidentes

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó que Chile pretendía impedir que Bolivia ocupara la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dado que entonces el país altiplánico “tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”. 

Según consignó este miércoles el diario boliviano La Razón advirtió que “Chile va a mantener la actitud de bloquear la presidencia de Bolivia en un organismo importante. No va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional”. 

Durante la IV Cumbre Celac que se encuentra sesionando hoy (miércoles) en Quito, Ecuador, los 33 países que integran la comunidad de naciones deberán elegir al Estado miembro que dirigirá el organismo en 2017. 

En ese contexto es conocido que Chile apoyará la candidatura de Honduras. La posición de nuestro país se sustenta en que, según el orden de rotación acordado en la organización, la presidencia le corresponde ahora a un país de América Central.

Sin embargo, es un secreto a voces que, efectivamente, una eventual presidencia de Bolivia en el año que se ventila su demanda marítima en La Haya sería problemático para nuestro país. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos