Nacional

El 62% de los abusos sexuales a niños y adolescentes ocurren en sus hogares

El porcentaje fue entregado hoy por el Sename, donde además destacaron que 18.000 de las 24.000 denuncias presentadas al ministerio público en el 2014 son por abuso sexual a menores de edad.

Más de la mitad de los abusos sexuales que se producen en niños, niñas y adolescentes a nivel de país ocurren al interior de los hogares de los menores de edad, esta es una de las cifras que se dio a conocer en el primer informe del Observatorio de abuso sexual infantil y adolescente que presentó el Servicio nacional de menores (Sename).

Este primer observatario recabó información desde la subsecretaría de prevención del delito, ministerio público, ministerio de salud, casen, servicio medico legal y las prestaciones del Sename, los que permiten entregar una radiografía de la realidad nacional en materias de abusos sexuales, violaciones, explotación sexual comercial, entre otros.

De acuerdo a los resultados de este primer observatorio, la causal de ingreso con el número más abultado de menores de edad que ingresaron al Sename corresponden a víctimas de abuso sexual y maltrato con un total de 43.292 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, lo que equivale a un 38,8%, cifra que llega casi a 2/5 del total de las razones de ingreso.

Las alarmantes cifras que arrojó el observatorio tienen como objetivo dar un panorama general, además de realizar acciones preventivas y de reparaciones, tal como lo señala la directora del Servicio nacional de menores, Marcela Labraña.

“Las cifras de este instrumento nos servirá para poder tomar decisiones, hacer acciones preventivas y aplicar programas de reparación psico-social y acciones judiciales (…) Queremos hacer un llamado a todos los chilenos a no ser cómplices pasivos, necesitamos proteger a estos niños, niñas y adolescentes porque nosotros (Sename) no alcanzamos a llegar a cada living de cada hogar”, señaló la directora del Sename.

Al caracterizar los diversos tipos de abusos, el que obtuvo un mayor porcentaje fue el abuso sexual (84,9%), seguido por víctima de violación (9,0%) y víctima de explotación sexual comercial (4,5%).

Del conjunto de menores de edad atendidos en el Servicio médico legal durante el año 2014, un 78,5% fueron de sexo femenino, mientras que los hombres abusados un 21,5%. La cifra equivale a 4/5 de la población.

A pesar que las cifras son altas, se estima que no todos los niños y adolescentes denuncian, por eso las autoridades hicieron un llamado a que el resto de las personas denuncien.

“Reiterar a la ciudadanía que cuando vean una situación como esta denuncien, porque si no tenemos la denuncia tendremos niños abandonados y con tristezas interiores”, señaló la general de carabineros Marcia Raiman.

Con respecto al 62% de los abusos sexuales a menores de edad al interior de sus hogares, el jefe nacional de delitos contra la familia de la PDI, Victor Nadada, señaló que esto contrasta a lo que las personas creen ya que buscan hacia otros lados que no son sus mismas casas o personas cercanas.

“Entre los 30 y 45 años de edad son los autores de los abusos sexuales y por lo general son al interior del hogar que pertenecen al núcleo cercano, por eso no hay que mirar hacia la calle, sino que hay que darse vuelta y ver hacia el interior de los hogares que ahí puede estar el problema, por eso el llamado es hacia los cuidadores de los niños”, comentó el prefecto inspector Victor Nakada, jefe nacional de delitos contra la familia de la Policía de Investigaciones.

Frente a estos resultados desde el Servicio médico legal están realizando actividades que actúen como medidas de prevención.

“Tenemos actividades de prevención de abusos sexuales en la atención primaria y lo bueno es que se informen también los profesores con los seminarios preventivos”, finalizó la doctora Gianna Gatti, directora académica del Servicio médico legal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos