Nacional

Diputados acuden a la Contraloría por “escandaloso maquillaje contable del Minsal”

También se pide al órgano que se pronuncie sobre un eventual fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Los diputados Karla Rubilar (IND) y Javier Macaya (UDI) concurrieron este viernes a la Contraloría General de la República para presentar un recurso que busca que se investigue lo que han catalogado como un “escandaloso maquillaje contable del Ministerio de Salud”.

El recurso, firmado también por los diputados Javier Macaya (UDI), Karla Rubilar (IND), Germán Becker (RN) y Nicolás Monckeberg (RN), solicita que se audite la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, para determinar el destino más de $156 mil millones, correspondientes a iniciativas de inversión.

También se pide a la Contraloría que se pronuncie sobre un eventual fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

La diputada Karla Rubilar señaló que “venimos a pedirle a Contraloría que revele el truco de la magia contable del Minsal, porque la verdad es que ni Mandrake el mago habría sido capaz de ejecutar los recursos, teniendo un 39% ejecutado a diciembre”.

Explicó que “sabemos que han pasado cosas bastante extrañas en este presupuesto: retiro de más de 150 mil millones por parte Hacienda desde Inversión, para que ellos pudieran, arreglando y maquillando las cifras aumentar su porcentaje de ejecución”.

Agregó estar en conocimiento de que “han traspasado y transferido literalmente como locos: sin respaldo, sin boleta, sin factura».

La diputada Rubilar agregó que “se busca mentir a los chilenos para cumplir con lo prometido durante la interpelación del diputado Macaya a la Ministra de Salud».

Además, señaló que “es tan escandaloso el maquillaje que le han hecho al presupuesto de salud, que nosotros creemos que la Contraloría tiene que dar un golpe a la cátedra y demostrar que no se puede jugar con el presupuesto de salud de todos los chilenos”.

Por su parte, el diputado Macaya señaló que “a nuestro juicio, el Ministerio de Salud ha tenido una dudosa ejecución presupuestaria en 2015. Se trata de un trabajo a lo menos desprolijo que tiene que ser revisado por la Contraloría; no es normal ni común que el 100 por ciento del presupuesto sea ejecutado en diciembre”.

El 21 de enero pasado, la ministra Carmen Castillo informó que su cartera ejecutó el 91% del presupuesto del 2015.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos