Nacional

Durante discusión del royalty: los correos electrónicos entre Longueira y ex gerente de SQM

Son cuatro los mensajes entre ambos que se mantuvieron en secreto por la Fiscalía hasta ahora. El intercambio entre ambos se produjo durante la discusión del proyecto presentado por Sebastián Piñera tras el terremoto de 2010.

Una serie de correos electrónicos intercambiados por el ex ministro Pablo Longueira y el ex gerente de la minera no metálica Soquimich (SQM), Patricio Contesse, fueron revelados durante este jueves por la revista Qué Pasa, los cuales evidencian el diálogo sostenido por ambos durante la tramitación del proyecto de royalty minero presentado durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Al momento de producirse este intercambio de mensajes, Longueira era senador y el contexto era la urgente búsqueda de recursos que el Gobierno llevaba adelante para sortear con éxito el proceso de reconstrucción tras el terremoto que azotó a gran parte de Chile el 2010.

En uno de estos correos, enviado el mes de agosto, el parlamentario y el ex gerente intercambiaron un texto escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, en ese momento uno de los opositores más férreos al proyecto de Piñera.

Tras el envío del documento, Contesse respondió analizando su contenido, forma de operar que también se registró en un segundo correo electrónico que está en poder del Ministerio Público.

La publicación destaca que son cuatro los emails que hasta ahora se habían mantenido en secreto y son investigados por los persecutores.

El nombre de Pablo Longueira -también ex ministro de Economía- es parte de la indagatoria de la Fiscalía en el marco del Caso SQM y se busca aclarar el posible vínculo con aportes en dinero que superarían los $700 millones.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos