Nacional

Diputado Tarud emplazó a ME-O tras publicación de su declaración por el Caso SQM

El parlamentario PPD indicó que el ex candidato presidencial “nuevamente le ha mentido a los chilenos”. Durante la declaración el también ex parlamentario decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio, algo que negó en público.

El viernes 29 de enero se publicó la declaración que el ex candidado presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, realizó ante la Fiscalía en el marco del llamado Caso SQM, donde se indagan posibles pagos irregulares para financiar campañas políticas.

Con una extensión de solo tres carillas, y como consignó el noticiario 24 Horas, el también ex parlamentario expresó que «debo señalar que la imputación sobre temas financieros, quiero contextualizar mi rol durante los años 2011, 2012 y 2013, a que me dediqué en esos años y quisiera ser muy preciso en mi rol en la sociedad chilena, en el proyecto político y presidencial que en esos años encabecé».

«Articulé pactos políticos y electorales con partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones sociales, apoyé a más de mil candidatos y candidatas a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Desarrollé programas de gobiernos, coordinando más de treinta comisiones programáticas», señaló.

A continuación, el ex abanderado presidencial aseguró que «mi objetivo fue estar el máximo de tiempo en contacto con los electores, desarrollé cientos de conferencias, clases, conferencias internacionales, desarrollé y publiqué cinco libros programáticos justo a otros colaboradores”.

En el documento publicado, queda en evidencia un tenso momento durante la diligencia, en el cual Enríquez-Ominami decide hacer uso de su derecho a guardar silencio, lo que a la larga implicó finalizar anticipadamente el procedimiento, contrario a lo expresado públicamente, donde aseguró que «renunció» a este derecho y colaboró.

Reacciones 

El diputado Jorge Tarud (PPD), señaló que el ex candidato presidencial del PRO “le sigue mintiendo al país y sigue sin dar la cara”.

“Enriquez-Ominami declaró a la salida de la Fiscalía que no había hecho uso de su derecho a guardar silencio y que había colaborado con la Fiscalía. Ya publicada su declaración comprobamos que nuevamente le ha mentido a los chilenos, en consideración a que se negó a responder las preguntas de los fiscales y realizó exclusivamente argumentos de rango político sin referirse a los financiamientos truchos de su campaña», acusó el diputado.

En esa línea, Tarud indicó “hasta el día de hoy ME-O no ha dado la cara, se sigue escondiendo de la prensa como una forma estratégica para bajar el perfil de su responsabilidad ante los hechos acontecidos por las boletas falsas emitidas por su propio jefe de campaña”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos