Nacional

Autoridades españolas aseguran que falleció miembro chileno del Estado Islámico

El joven, de 26 años, tenía tarjeta de residencia, por lo cual formaba parte de las listas de los equipos de seguridad ibéricos. En 2014 ya se había especulado con su deceso.

Durante este sábado autoridades españolas antiterroristas confirmaron que el chileno Bastián Alexis Vásquez, de 26 años, se sumó a la lista de miembros del grupo Estado Islámico fallecidos que tenían nacionalidad o algún tipo de vínculo con el país europeo.

PUBLICIDAD

El joven, al poseer tarjeta de residencia y vivir en Barcelona, se encontraba en las listas de yihadistas que mantenían los organismos de seguridad ibéricos, tal como consignó la versión digital del diario El País.

Según detalló la publicación, Bastián Vásquez era uno de los cuatro hombres que faltaba por identificar entre los 29 fallecidos -con nexos con España- durante las operaciones internacionales contra el EI.

Recomendado

Hijo de emigrantes chilenos, el fallecido joven protagonizó en el pasado un video que se viralizó rápidamente en el cual detallaba la actividad que se vivía en la frontera entre Irak y Siria: «Vamos a destruir las fronteras de Irak, Jordania y Líbano.Esta es la primera frontera de muchas que caerán», señalaba en dicho registro.

Además, se consignó que en 2014 ya se le dio por muerto, situación que luego debió ser desmentida.

Por último, la publicación asegura que Bastián Vásquez se convirtió al islam durante el año 2008 y su nuevo nombre era Abu Safiyya.

PUB/VJ

Tags

Lo Último