Nacional

Camioneros bolivianos nuevamente bloquean carreteras en la frontera con Chile y Perú

La medida responde a las políticas tributarias que impulsa el presidente Evo Morales.

Los camioneros de Bolivia cumplen hoy su segundo día de bloqueos en pasos fronterizos y carreteras del país para protestar contra la política tributaria del gobierno del presidente Evo Morales.

Los transportistas mantienen hoy cortado el tránsito de la localidad de Tambo Quemado hacia Chile y de Desaguadero a Perú.

También bloquean carreteras en las regiones Cochabamba (centro), Potosí (oeste), Oruro (oeste), Chuquisaca (sureste) y el acceso a un recinto aduanero en La Paz, afirmó a la radio Erbol un dirigente del sector, Gustavo Rivadeneira.

Los viajes desde La Paz hacia otras regiones se han suspendido por los bloqueos, mientras que los medios también han reportado cortes de rutas en las regiones de Santa Cruz (este) y Tarija (sur).

Los camioneros protestan para exigir cambios en el Código Tributario al considerar que son objeto de cobros a sus utilidades muy altos, sin que se les permita reducir esas cifras como a otros sectores.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, criticaron hoy por separado los perjuicios que causa la medida de protesta de los transportistas.

«Como Gobierno lamentamos que se haya adoptado esta decisión que afecta a gran parte de nuestros ciudadanos que se mueven de una ciudad a otra», sostuvo Quintana en una rueda de prensa.

Señaló que la disminución de impuestos que exigen los transportistas no es viable porque todos los ciudadanos están en la obligación de pagar impuestos «en correspondencia» con sus ingresos.

Si las exigencias de los camioneros son atendidas, el Estado dejaría de percibir unos 143,6 millones de dólares en recaudaciones tributarias, indicó por su parte la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

El domingo, una mujer de 63 años murió de un aneurisma en el cerebro tras una discusión con los transportistas que bloqueaban en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, según reportaron medios locales.

Por su parte, los camioneros denunciaron hoy que uno de sus afiliados que supuestamente fue detenido por militares falleció en la localidad de Tambo Quemado, cerca de la frontera con Chile.

Quintana negó que las Fuerzas Armadas o la Policía tengan órdenes de intervenir los puntos de bloqueo, mientras que Romero indicó que agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen se trasladaron a Tambo Quemado para investigar las causas del deceso.

En declaraciones a la radio estatal, Romero indicó que el gobierno está dispuesto a dialogar con los transportistas sobre el conflicto, previo cese de los bloqueos en las carreteras.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos