Nacional

Fiscal a cargo del caso Penta: “No es una mala opción llegar a procedimientos abreviados”

Manuel Guerra además indicó que el rol del SII es fundamental para llevar adelante procesos en contra de quienes hayan cometido delitos tributarios

  1. Caso Penta: buscan impugnar fallo que dejó libre a Jovino Novoa
  2. Querellante en el Caso Penta: sanción a Jovino Novoa es insuficiente
  3. Caso Penta: SII calcula que el perjuicio fiscal fue de $4.542 millones​

A dos mese sede asumir la jefatura de la Fiscalía Oriente, el fiscal Manuel Guerra se refirió a la principal causa que debe investigar, el caso Penta, asegurando que se ha avanzado en el descubrimiento de una fórmula de operar por parte de los involucrados, que el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) es fundamental para iniciar procesos judiciales y que no descartan llegar a procedimientos abreviados para conseguir condenas de quienes resulten responsables. 

“Se ha logrado establecer que había un mecanismo, a través de la emisión de boletas y facturas falsas, tendientes a obtener dinero para ser utilizado en campañas electorales por parte de determinados sectores políticos”, dijo el fiscal en entrevista con La Tercera.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público que hay varios hechos que tienen que ver con delitos tributarios y cuando esto aparece, le entregan la información al SII para que este actúe. 

Sobre la posibilidad de penas, indicó que “tenemos distintas situaciones, sin hablar de forma particular, en las cuales la gravedad de los hechos, los montos involucrados, la existencia de reiteración y cantidad de delitos, nos lleva a perseguir una sentencia condenatoria de quienes hoy están formalizadas, y de los que vamos a formalizar”. 

Asimismo, agregó que “no descartamos la posibilidad de aplicar algún tipo de salida alternativa, como la suspensión condicional del procedimiento, en los casos de menor entidad”. 

De hecho, precisó que “nosotros proponemos una pena, pero quienes deciden son los tribunales de justicia. Me atrevería a decir que las sanciones en estos delitos y la existencia de circunstancias atenuantes, hacen que en varios casos sea aplicable un procedimiento abreviado, que nos ahorra la realización de un juicio oral, y que nos facilita la obtención de una condena”.

En esa línea, aseguró que el Ministerio Público también considera cuestiones como las condiciones en que los imputados están dispuestos a aceptar los hechos. En ese sentido, dijo que “si estamos dentro de un rango de pena que haga posible la aplicación de un juicio abreviado, lo haremos. Para nosotros no es una mala opción llegar a procedimientos abreviados”. 

Finalmente, dijo que “antes del vencimiento del plazo de investigación, que termina en marzo, tendremos definida la situación de todos los imputados. Inclusive para tomar una decisión sobre aquellos casos en que el SII no se haya querellado”.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos