Nacional

¿Qué cambios trae para los profesores la aprobación de la Carrera Docente?

Algunas de los aspectos que cambiarán para los profesores son la formación inicial docente, remuneraciones, bono de incentivo al retiro y horas no lectivas.

  1. Carrera Docente: Senado despachó proyecto sin polémica indicación de capacitación a profesores
  2. Dirigentes del Colegio de profesores muestran diferencias ante despacho de carrera docente

El jueves de la semana pasada la Cámara de diputados despachó el proyecto de ley de carrera docente, el que beneficiará a cerca de 200 mil profesores a partir del año 2017 hasta el 2026.

Una de los aspectos que más se ha hablado sobre los cambios para los docentes tanto de establecimientos municipales como subvencionados son las remuneraciones, pero existen nueve aspectos en donde las condiciones cambiarán para los docentes, como formación inicial docente, remuneraciones, inducción, universalidad de la carrera docente, estructura de la carrera, sistema de evaluación, horas lectivas y no lectivas, derecho a la formación para desarrollo profesional y bono de retiro.

A continuación se detallan los cambios más significativos que tendrán los profesores luego de la ley de Sistema de desarrollo profesional docente.

1- Formación inicial docente: 

– Existirá una prueba inicial de la carrera la cual será de carácter formativo y obligatorio para los alumnos y de ella dependerá la acreditación de la carrera.

– Las instituciones que podrán impartir la carrera de pedagogía serán solo universidades acreditadas cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación.

-Existirán requisitos de ingresos a la carrera de pedagogía más estrictos como pertenecer al presentir 70 o superior en la PSU, ránking de notas al 10% o superior.

2- Remuneraciones: 

– El valor de la Bonificación de reconocimiento profesional (BRP) será de $299.815.

-Habrá una Asignación por tramo de desarrollo profesional (Atdp) de acuerdo al tramo que se encuentre el profesional y sus bienios.(inicial: $299.992, temprano: $330.000, avanzado: $792.836, experto:$1.228.876)

-Asignación de vulnerabilidad

3- Horas lectivas y no lectivas: 

-Se resguarda el uso del 40% de las horas no lectivas -tiempo de trabajo fuera de la sala de clases- para uso pedagógico

-Se deja el consejo de profesores como un ente consultivo sobre el uso de horas no lectivas.

-Aumento de horas no lectivas a partir de 2017 para todos los docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada. 

4- Bono de retiro:

-El Ejecutivo se comprometió a ingresar antes del 21 de mayo un proyecto de ley que extenderá el bono de incentivo al retiro para profesores, que se extenderá por un período de ocho años. 

Estos cambios que beneficiarán a los profesores fueron valorados por la organización Elige Educar, quienes ven como un avance la proporción entre las horas lectivas y no lectivas, sin embargo el director del área de impulso de políticas públicas, Jorge Schiappacasse, señaló a Publimetro que se podría mejorar la entrada de la educación inicial y de los profesores de los colegios particulares subvencionados.

“Se podría poner foco en lo que es la educación inicial y que las educadoras puedan entrar antes a la carrera docente, lo mismo para los profesores de la educación particular subvencionada”, agregó Schiappacasse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos