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Sondeo: sólo un 35% de los jóvenes está dispuesto a estudiar pedagogía

De acuerdo al último estudio de Índice Elige Educar-GFK Adimark un 53% de los chilenos cree que las remuneraciones de los profesores aumentarán.

Cinco puntos porcentuales aumentó la valoración de la perspectiva laboral de los docentes en un año, pasando de un 37% a un 42%, y en específico los chilenos creen en un 53% que las remuneraciones de los docentes aumentarán en un futuro, de acuerdo a la última medición del Índice Elige Educar- GFK Adimark, donde

De acuerdo al último estudio, la tendencia en los últimos años había sido negativa y sostenida, pero en diciembre de 2015 se revirtió la situación, aunque sin embargo la valoración de los jóvenes entre 18 y 24 años es baja.

La octava versión de la medición Índice Elige Educar, es sobre aspectos de la valoración de los chilenos con respecto a los profesores, sus condiciones laborales y su importancia en las políticas educativas.

El subdirector de Elige Educar, Joaquín Walker, señaló que el optimismo puede relacionarse con los cambios que traerá carrera docente.

“Creemos que este mayor optimismo podría relacionarse con una cierta confianza de la ciudadanía sobre los cambios en el futuro laboral que traería- paulatinamente- el proyecto de carrera docente que acaba de ser aprobado por el Congreso. Al parecer, la sociedad percibe que se podría mejorar las condiciones laborales de los profesores”, comentó el subdirector de Elige Educar.

La mayor parte de las personas preguntadas respondieron que los profesores tendrán mejoras sustantivas en sus condiciones laborales, sin embargo el grupo etario más crítico fueron los jóvenes entre 18 y 24 años, quienes en el índice de valoración social docente disminuyeron 20 puntos en un año, llegando a 59 puntos, además este mismo grupo presentó una baja en el interés por ser profesor con una caída de 25 puntos, quedando solo un 35% dispuesto a estudiar pedagogía.

Al respecto Joaquín Walker agregó que es fundamental generar mecanismos de atracción potentes en el corto plazo para la beca de vocación de profesor.

“Si bien la discusión sobre el proyecto de carrera docente ha tenido efecto en la percepción de que las condiciones de los docentes mejorarán, aún no vemos un efecto directo en la atracción de estudiantes con alto desempeño académico a las carreras de educación (…) Es fundamental y urgente generar mecanismos de atracción potentes en el corto plazo, ya que la beca vocación de profesor perderá capacidad de captación, debido a la gratuidad universitaria”, agregó Walker.

Además el Índice Elige Educar arrojó que el 78% de los encuestados se mostró muy de acuerdo con la afirmación “los profesores realizan un aporte a la sociedad mayor que el de cualquier profesión”, lo que contrasta con la visión del respeto que se tiene hacia los docentes con un 18%.

PUB/ SQM

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