Nacional

Gobierno confirma tres casos contagiados con el virus Zika en Chile

Los tres casos corresponden a ciudadanos chilenos de sexo masculino


  1. Confirman primer caso de virus Zika en Chile: están evaluando un segundo caso
  2. Representante OMS en Chile y caso de zika: «No hay contagio de persona a persona»

El Ministerio de Salud acaba de confirmar que se encuentran tres casos contagiados con el virus Zika en nuestro país, quienes habrían viajado recientemente a algunos de los países más afectados con esta emergencia.

La ministra de Salud (s) Gisela Alarcón agregó que se trata de personas que han importado la enfermedad desde el extranjero. “No presenta ningún riesgo a la población de Chile continental”, destacó, además de señalar que «es un cuadro de corta duración donde se presenta fiebre, se trata de hombres jovenes que están fuera de peligro».

Los tres casos corresponden a ciudadanos residentes en Chile de sexo masculino, contagiados en Venezuela, Colombia y Brasil. Autoridades han destacado que es imposible el contagio «persona a persona» del virus.

El primero de ellos se trataría de un turista de 35 años que estuvo en Colombia y que acudió a la Clínica Alemana de la capital luego de sentir los síntomas: fiebre, dolor de articulaciones y sarpullido.

En tanto, el segundo contagiado sería una persona de 28 años quien había viajado recientemente a Venezuela y quien fue atendido en el Hospital del Trabajador. Un tercer caso se trataría de una persona que estuvo hace poco en Brasil.

«Estamos recomendando que el examen se tome solo en siutauciones especificas. Porque identifica el virus por un periodo muy limitado de tiempo. Los casos fueron detectados a través de este examen», señaló Alarcón.

«En el caso de Chile continental no tenemos riesgo de generar un brote. El vector, el mosquito que transmite este virus, no tiene condiciones de vida suficientes en Chile continental», agregó la ministra subrogante de Salud.

En tanto, respecto al estado de los pacientes contagiados, la autoridad sanitaria señaló: «Están fuera de peligro absolutamente, no tuvieron gravedad ni evolucionaron a ninguna gravedad de ningún tipo».

Cabe recordar que ayer, la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia sanitaria mundial a raíz de este virus que afecta a más de 24 países. , concluyó la titular subrogante de Salud.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos