Nacional

Gobierno defiende proyecto de control de identidad tras críticas de la ONU

El ministro del Interior (s), Marcelo Díaz aseguró que escucharán las opiniones pero que le corresponde al Congreso analizar si acepta o no las palabras del organismo internacional

  1. ONU y control de identidad: «Vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional»

El proyecto de control de identidad recibió todo el respaldado del Gobierno, luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticara al proyecto que permite a Carabineros y la PDI solicitar las cédulas de forma aleatoria, con el fin de prevenir la comisión de delitos. En ese sentido, el ministro del Interior (s), Marcelo Díaz, indicó que escucharán las críticas del organismo internacional pero que aceptarlas o no es una labor que corresponde a los parlamentarios. 

“Son opiniones que sirven para el juicio legislativo”, dijo el ministro Díaz y agregó que “vamos analizarlo”. 

“En una democracia como la nuestra, esas opiniones son buenas, enriquecen el debate legislativo y a nosotros nos corresponde recibirlas con esa disposición. No me cabe ninguna duda que los parlamentarios la tendrán en consideración para la próxima fase legislativa”, dijo el vocero, trasladando la responsabilidad al Congreso respecto a si aceptarán o no las críticas de la ONU.

No obstante, Marcelo Díaz de igual forma quiso defender el proyecto y aseguró que “el compromiso del Gobierno es que, en el proceso de entregar herramientas a las instituciones a cargo del combate de la delincuencia, se tenga siempre atención y consideración fundamental el resguardo de las personas y sus derechos”. 

En ese sentido, dijo que “uno siempre tiene que ser capaz de conciliar distintos temas que están en juego. Hay una demanda enorme de la ciudadanía por entregar todas las herramientas necesarias para un adecuado combate a la delincuencia, de fiscales, de jueces, de policías, en fin, de todas las instituciones que tienen relación con esta materia”. 

Cabe recordar que la ONU expresó su preocupación por el proyecto ya que, a su juicio, vulnera normativas y estándares internacionales en materia de los derechos fundamentales. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos