Nacional

Informe advierte sobre “condiciones inhumanas” en cárceles de Santiago

El texto fue entregado por una comisión de visitas de las cárceles de la Corte de Apelaciones

Un informe de la comisión de visitas de cárceles de la Corte de Apelaciones de Santiago critica duramente las malas condiciones sanitarias que deben soportar los reos en varios recintos de la Región Metropolitana. 

El estudio se originó luego de la visita de la comisión en diciembre pasado a 13 centros de detención y que correspondía a las visitas semestrales que realizó el organismo. 

Así, el informe de la comisión que estuvo presidida por la ministra Romy Rutherford, advierte sobre «las condiciones de estos recintos, veinte celdas sin luz natural ni patio, son absolutamente inhumanas, sus dimensiones, que no superan los ocho metros cuadrados, albergan hasta catorce personas y cuentan también en su interior con un ‘silla turca’ para que los sujetos realicen sus necesidades fisiológicas en el mismo sitio»

El informe agrega que «el hedor, oscuridad y pestilencia en la que deben además recibir alimentos a puerta cerrada fue corroborado directamente por los comisionados».

Además, el documento también advierte sobre las condiciones que deben soportar los gendarmes que operan en los recintos.

«No puede dejar de observarse las precarias condiciones en que pernoctan los funcionarios de Gendarmería dentro del penal, sobre todo aquellos más recientemente incorporados, ya que las dependencias por ellos habitadas están en pésimo estado de mantenimiento, hacinadas, sucias y carentes de luz».

De hecho, agrega el documento que se encontró «basura amontonada en los pasillo y rincones de las dependencias de descanso, situación ésta que en algunos casos no se diferencia mucho de aquella forma de vida que actualmente mantienen los reclusos». 

Los recintos visitados por los miembros de la comisión fueron el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), el Centro de Detención Preventiva Santiago I, la Unidad Especial de Alta Seguridad, el Centro de Reclusión Cerrado Masculinio de Til Til, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago I. 

Además de la unidad de atención psiquiátrica de imputado del hospital psiquiátrico Dr. José Horwitz, el Centro de Reinserción Social Manuel Rodríguez, el Centro de Educación y Trabajo Metropolitano, el Centro de Internación Provisoria Mixto, el Centro de Régimen Cerrado Femenino San Francisco y el Centro Semicerrado Femenino de Santiago. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos