Nacional

Burgos tras viaje a Argentina: extradición de Apablaza está “más cerca”

El vicepresidente aseguró que si bien esta materia no fue el principal motivo de su viaje, sí se abordó la materia

El vicepresidente Jorge Burgos regresó este miércoles a La Moneda tras un viaje realizado a Argentina, donde tuvo la posibilidad de conversar con las autoridades transandinas la extradición de Galvarino Apablaza, acusado de participar en el asesinato de Jaime Guzmán. 

En ese sentido, el también ministro del Interior indicó que si bien su viaje no tenía como principal objetivo analizar esta materia, sí hubo una conversación con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, donde se dialogó al respecto. 

“Es un tema de preeminente preocupación del Estado chileno y el embajador Viera Gallo ha tenido oportunidad de conversar ese tema constantemente”, dijo. 

“Mi viaje no era para eso, quiero ser sincero, pero salió en la segunda conversación que tuve con la ministra Bullrich”, dijo. 

Agregó que el gobierno argentino está analizando la materia ya que tiene que responder a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Justicia. 

Burgos agregó que a causa de lo anterior, “nosotros creemos que puede haber una buena posibilidad de que, ojalá esté más cerca, la posibilidad (que se concrete) el requerimiento de la Corte Suprema” de extraditar a Apablaza. 

Cabe recordar que el máximo tribunal de Justicia chileno está pidiendo esta diligencia al gobierno de Argentina, pero allá están analizando la materia ya que Apablaza se encuentra en ese país en calidad de refugiado político. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos