Nacional

“Grillo” Aránguiz: el instructor de Zumba que conquista el mundo sobre ruedas

El polideportista partirá el 10 de febrero en una gira que lo llevará por EEUU y México por tres meses y donde mostrará su talento. Su meta: cumplir sueños y hacer bailar a la gente al ritmo de lo que más le apasiona, la Zumba.

Guillermo “Grillo” Aránguiz (27), siempre soñó desde pequeño con poder bailar en la Teletón. El joven instructor de Zumba, quién está en situación de discapacidad, veía en los años 90’s a los bailarines de Ciclodanza y le decía su madre que algún día sería uno de ellos, a lo cual su madre respondía: “¿Y por qué no?”. Años después, gracias a la iniciativa de Rodrigo Díaz que volvió a incorporar estos cuerpos de danza en la Teletón de 2004, el “Grillo” -como todos lo llaman- tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes de bailarín, sobre el escenario de la Teletón. Desde ese momento, jamás lo dejó.

A pesar de que ha practicado otros deportes sobre dos ruedas, como Atletismo, Basquetbol y Tenis, donde ha obtenido varios triunfos e incluso a logrado viajar al extranjero, el baile se ha convertido en la pasión de Guillermo y aún más importante, en su trabajo. “Fue Rodrigo Díaz el que me prometió ayudarme cuando participaba en Talento Chileno, y así fue. Me ayudó a obtener mi certificado, averiguó todos los trámites en EEUU y hace dos años ya soy instructor de Zumba lo cual se ha convertido en algo más allá de la recreación y la rehabilitación, pues esto es un trabajo para mí”, explica Aránguiz a Publimetro.

Desde los cuatro meses de vida que este joven asiste a la Teletón. A pesar de que cuando nació a su madre no le dieron esperanzas de vida, ella no se rindió hasta que llegó a este centro donde acogieron a Guillermo, y donde él creció y cultivó su amor por los deportes. Hoy, ya lleva diez años bailando y enfrenta nuevos desafíos desde “la otra vereda”: ser el que enseña. 

Zumba de Chile al Mundo

El “Grillo” está nervioso. En pocos días partirá por una gira que lo llevará por distintas lugares de EEUU como: Las Vegas, California, Texas, Arizona o New York, además de algunas ciudades de México, durante un período de tres meses y 24 fechas en total. Irá solo, y allá se encontrará con la tour manager que ha coordinado su gira “No Limits” (Sin Límites) y esto, afirma, a la que tiene más nerviosa es a su mamá. “Yo en estos dos años he viajado por regiones y en el extranjero. Hace poco estuve en Argentina y en general siempre por el deporte me ha tocado salir harto, pero como son hartos meses mi mamá es la que más sufre porque es harto el tiempo el que no estaré en casa, pero a la vez la que está más contenta de que tenga esta oportunidad”, explica Guillermo.

La gira surgió cuando el “Grillo” participó en un concurso en el que se debía inventar una coreografía para un video clip de la cantante Mara, una referente en el mundo de la Zumba. Primero un instructor lo invitó a grabar con él y el video tuvo tan buenos comentarios en redes sociales que decidió grabar uno propio. En un mes tenía un millón y medio de reproducciones en internet y terminó ganando el concurso, el cual lo llevó de viaje a Miami en septiembre del año pasado donde su coreografía fue la que salió en el video oficial de Mara. Y por su puesto, Guillermo fue el que lo protagonizó.

Estando en Miami, el joven también cumplió otro sueño: estar en el penúltimo programa de “Sábado Gigante”, donde no solo cumplió su sueño de pequeño de actuar en el show de Don Francisco, si no que donde además, armó una gran red de contactos y conoció a Susan Llubere, la tour manager responsable de que en pocos días parta a EEUU.

Yo no lo podía creer, y no lo hice hasta que tuve los pasajes en mano y estaba todo listo. Quizás en mayo también nos salga una gira por Europa y solo de pensar todo esto es un sueño. Estoy muy contento de tener esta oportunidad”, cuenta. “Yo estudio Comunicación Audiovisual en la Santo Tomás y tuve que congelar. Cuando les dije que tenía esta oportunidad y que era ahora o nunca ellos solo me apoyaron, eso ha sido muy importante para mí”, agrega el bailarín.

La situación en Chile

Guillermo es de los que cree que Chile está más avanzado en términos de incorporar a las personas en situación de discapacidad, aunque afirma que “aún hay varias cosas por hacer en términos de infraestructura y en el plano social”. Además agrega que falta un cambio de mirada en cómo se dicen las cosas: “Cuando Cristián Valenzuela ganó el Oro decían ‘El vidente que ganó el oro’. Se quedaban con su historia, no con su logro deportivo y eso está mal. La gente debe empezar a mirarnos con otros ojos”, aclara.

«En Chile muchos nos atrevemos con el deporte. En el panamericano paralímpico de Toronto, fuimos la delegación más grande en la historia. Estamos haciendo un cambio significativo y estamos logrando que ya nadie se resigne a ser discriminado, si no que tomen fuerzas para armar su propio camino. Me saco el sombrero por mis amigos deportistas, golpean puertas y logran sus objetivos. Yo mismo cuando recuerdo la Zumbaron del año pasado, me cuesta creerlo”, cuenta emocionado.

Guillermo tiene claro sus sueños y su papel como referente, es por eso que siempre aprovecha de poder inspirar a otros con su propia historia. «Si tuviera que darle un mensaje a quienes tienen los mismos sueños, les diría que se atrevan a hacer las cosas y que no se cierren a las oportunidades que la vida les pueda dar. Podemos generar cambios significativos no solo en nuestra vida, también podemos ayudar a cambiar la vida de otros y sacarlos adelante”, finaliza.

La gira “No limits” de Guillermo partirá el 12 de Febrero en Los Banos California, y terminara en México D.F el 15 de abril, donde espera recorrer motivando a personas de todo el mundo a hacer actividad física, mostrando su talento sobre ruedas.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos