Nacional

Anticipan tormentas eléctricas y fuertes vientos desde La Araucanía al sur

En el anuncio, además, se pronostican fuertes ráfagas de viento. En el caso de la Novena Región la velocidad llegaría a los 50km/h para la madrugada del sábado, con temperaturas en torno a los 13 grados.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) proyectó para este fin de semana se prevé una alta probabilidad de ocurrencia de vientos del Este, conocidos como viento puelche, de 50 kilómetros por hora, así como tormentas eléctricas, para las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén. 

El detalle del informe indica que para la Región de La Araucanía, en la zona precordillerana, las ráfagas serán superiores a los 50km/h para la madrugada del sábado, con temperaturas en torno a los 13 grados. 

Para la Región de Los Lagos, se esperan dos episodios de vientos máximos. El primero la madruga de hoy, con velocidades superiores a los 50 km/h, con temperaturas sobre los 16 grados. El segundo evento se dará la madrugada del sábado con velocidades cercanas a los 60 km/h, con temperaturas en torno a los 20 grados. 

Finalmente, el informe pronostica para la Región de Aysén, específicamente para el valle, ráfagas cercanas a los 70 km/h, esto para la madrugada del sábado 6, con temperaturas de 17 grados. 

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, en visita a la Región de Los Lagos, conoció en terreno el trabajo que están desarrollado las brigadas de la Corporación en el incendio forestal «Avenida Los Alerces», siniestro que hasta el momento ha consumido 0,15 hectáreas y que producto de los vientos ha tenido un avance rápido. Para el combate de este incendio, CONAF ha despacho 1 brigada y 1 helicóptero, recursos que han sido apoyado por bomberos de Puerto Montt. 

Cavieres, reiteró el llamado a la prevención y solicito a la población prestar la mayor colaboración para evitar que estos siniestros se generen y propaguen, considerando los vientos extremos que se han presentado en las últimas horas en el sur del país y que se espera continúen para este fin de semana. 

Además, y según señala el propio organismo, desde junio del 2015 a la fecha, se ha registrado un total de 2.424 incendios forestales, 45% menos en comparación al año anterior en el mismo período, y 12.480 mil hectáreas afectadas, 72% menos en comparación al año anterior en el mismo periodo. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos