Nacional

Marejadas: anuncian peak de olas para la noche de este viernes en Viña del Mar

Gran cantidad de piedras y escombros dejó el fenómeno registrado durante la mañana de esta jornada

  1. Viña del Mar: ordenan el cierre de Avenida Perú tras fuertes marejadas
  2. Marejadas: autoridades cierran calle de Viña del Mar por fuerte oleaje

Para la noche de este viernes se esperan las olas más altas de las marejadas anunciadas por la autoridad marítima para todo la costa chilena. Así al menos lo informó el Teniente Felioe Rifo, del Centro Meteorológico de la Armada, quien aseguró que se esperan olas de hasta 4,5 metros entre las 21:00 y 22:00, justo en horario de pleamar. 

Sobre el origen de las marejadas, explicó a CNN Chile que “esta es una ola que viene viajando de norte a sur con una altura de 2 a 3 metros, pero nosotros le sumamos la altura de la marea que es la fuerza que genera el sol y la luna sobre la tierra y sobre el agua específicamente”. 

Con todos esos elementos, se esperan olas “de 4 a 4,5 metros y esta mayor actividad se va a dar entre las 21:00 y 22:00 de este viernes”, agregó.

Por lo mismo, hizo un llamado a no acercarse al mar y puso especial énfasis en que los turistas eviten caer en la tentación.

“La gente que es de aquí ya tomó precauciones (…) pero la gente que no es de acá, que es a la que les parece más atractivo, les recomiendo que evite acercarse al borde costero o sacarse fotos, porque esta ola no solo trae arena, sino que piedras y escombros”, agregó.

Cabe señalar que las marejadas también se sintieron a las 09:00 y 10:00 de la mañana, cuando se registró otro episodio de pleamar. Las olas dejaron gran cantidad de arena, piedras, escombros y provocaron daños en estructuras públicas de la Ciudad Jardín.

Las postales que dejó este fenómeno se puede ver en la galería de imágenes que acompaña este artículo. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos