Nacional

Deudores del Fondo Solidario tienen una deuda de más de $533 mil millones

La deuda equivale al 99% del presupuesto que el gobierno destinó este 2016 para gratuidad en educación superior.

Una deuda de cerca de $533 mil millones es la que tienen en total los 76.342 ex alumnos morosos de las universidades pertenecientes al Consejo de rectores a excepción de la Universidad de Magallanes, según lo que publicaron las instituciones del Cruch.

Aunque el monto de la deuda es inferior a lo que declararon los planteles hace dos años, que era de $731 mil millones, el monto sigue siendo elevado ya que equivale al 99% del presupuesto que destinará el gobierno este año para gratuidad en educación superior, según lo consigna El Mercurio.

El Fondo Solidario en un crédito en UTM que los estudiantes deben pagar luego de dos años de su egreso con una tasa de interés de 2% y según los ingresos que recibe  el beneficiario del fondo.

De acuerdo a lo que señala el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, el fondo solidario lleva incorporado un déficit.

“Hace años que se ah ido perfeccionando el sistema de cobros del Fondo Solidario. Lo que ocurre es que por definición el fondo lleva incorporado un déficit”, señaló el rector Elórtegui.

Universidades con más deudores

Los planteles que tienen las situaciones más críticas en cuanto a las deudas de los ex alumnos son la Universidad de Chile con 10.808 deudores que en total tienen una deuda de $67 mil millones.

La segunda institución es la Universidad de Santiago con 7 mil ex estudiantes con un monto de deuda de $46 mil millones, cifra que el rector Juan Manuel Zolezzi explicó “debemos ser de los que más prestamos al Fondo Solidario”

El rector de la Usach aprovechó para criticar la forma en que el Estado cobra el Fondo Solidario.

“El Estado de Chile fue incapaz de cobrar el Fondo Solidario a través de la Tesorería General de la República (…) por ningún motivo nosotros somos instituciones de cobranza”, agregó.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos