Nacional

Ocho años de prisión cumplirá comunero Guido Carihuentro por quema de camiones

El hecho se remonta al 1 de enero de 2015, donde un siniestro consumió maquinaria agrícola. Las pérdidas totales superan los 110 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El comunero Guido Carihuentro fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco a la pena de ocho años de presidio efectivo y al pago de una multa de 12 unidades tributarias mensuales (UTM), lo anterior, como autor del delito consumado de incendio de cosas muebles. 

El fallo unánime, se condenó a Carihuentro por el ataque efectuado cerca de las 04:00 de la madrugada del 1 de enero de 2015, en el predio de propiedad de Alejo Vielma Palma, en el sector Guñimo, a la altura del kilómetro 18 de la Ruta S-60, vía que une Freire con Barros Arana, en la provincia de Cautín de la Región de la Araucanía. 

Recomendado

En la oportunidad, junto a un número indeterminado de individuos, Carihuentro provocó un incendio que afectó a tres camiones y dos máquinas agrícolas. Producto de este atentado, cuatro de estas cinco máquinas resultaron completamente destruidas, provocando pérdidas avaluadas en $110.889.514. 

Además de la pena efectiva de cárcel y la multa de 12 UTM, el TOP de Temuco condenó a Guido Carihuentro a las penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos, e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, durante el tiempo que dure la condena. 

Durante la audiencia se logró acreditar que «una vez en el lugar, (Guido Carihuentro) procedió a aplicar fuego a tres camiones y a dos máquinas agrícolas, que producto de la acción del fuego resultaron destruidos por carbonización», según detalló el Poder Judicial.

PUB/VJ

Tags

Lo Último