Nacional

Santiago emite 12 mil toneladas de basura al día: alertan consecuencias por eventual paro

El pago del bono por la sobrecarga de trabajo es uno de los puntos fundamentales de las negociaciones que se darán durante el mediodía de este martes

  1. Tras petición de la autoridad: recolectores ceden y aplazan paralización por 24 horas
  2. Recolectores anuncian paro en la Región Metropolitana para este martes
  3. Recolectores esperan «ofrecimiento concreto» del Gobierno para suspender el paro

Este último punto es fundamental para las negociaciones, según indicó el vocero de los trabajadores, Armando Soto. En entrevista con Canal 13 dijo que “creo que es parte del acuerdo final. En un principio no queríamos poner el tema del bono porque o si no íbamos a dar una justificación para que este tema se se prolongara por más día. Hoy cambió el escenario, los trabajadores están exigiendo el pago por el exceso de jornada y ellos verán quienes serán quienes son los responsables de pagarlo: el Gobierno, las mismas empresas o las cadenas de transferencias. Eso se verá hoy”.

Respecto a la reapertura del relleno Santa Marta aseguró que “lo que está relacionado con lo técnico,eso ya está acordado. Lo que está en este minutos en ‘veremos’ es el ámbito judicial. La Corte rechazó la orden de no innovar por no tener la documentación que hoy tienen. Se supone que no tendría que haber mayores problemas”. 

Alertan de las consecuencia del paro

Y aunque la voluntad de los trabajadores es no iniciar el paro, Armando Soto también tuvo tiempo para referirse a las eventuales consecuencias de una movilización de ese tipo. 

En ese sentido, dijo que “la ciudad arroja 12 mil toneladas de basura diaria, así que las consecuencias serían muy complicadas para la ciudadanía que no tiene nada que ver con esto. Ojalá que no ocurra”, precisó.

Cabe mencionar que hoy el paro vive una jornada clave y por ello, en la conversación se está incluyendo también a representantes de los rellenos sanitarios de Santiago, además de voceros de estaciones de transferencia. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos