Nacional

Virus Zika: 80 mil chilenos viajaron a países con presencia del mosquito

Las autoridades chilenas aseguran que el país está libre del mosquito que transmite el virus, pero no descartan la llegada de personas contagiadas en el extranjero

  1. Zika en Isla de Pascua: análisis de posible contagiada se entregarán este viernes
  2. Virus Zika: Minsal entregará repelente especial a quienes viajen a Isla de Pascua

Ya es habitual escuchar que los chilenos están prefiriendo el extranjero para pasar sus vacaciones. Los tiempos en que viajar a Mendoza, Argentina, era toda una proeza quedaron atrás y por lo mismo, ya se habla también de otros destinos de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros. Y lo que para algunos es una buena noticia, para las autoridades sanitarias chilenas no lo es tanto, sobretodo considerando que 81.580 chilenos viajaron, durante enero, a países donde existe Zika. 

Según informó La Tercera, desde 2007 hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud indica que hay 44 países y territorios declarados con brotes del virus en todo el orbe. De ese número, 33 nacionales han reportado casos entre 2015 y 2016. 

Sobre América Latina, Brasil lidera la lista de países más afectados con 1.482.701 casos y le sigue Colombia 20.297 personas que presentaron síntomas. 

Es precisamente a eso dos países donde 44.253 chilenos viajaron durante enero, misma fecha en que la OMS indicó que cerca de cuatro millones de persona en América podrían infectarse en un plazo de 12 meses.

Cabe señalar que aún así, las autoridades han reiterado que el mosquito tiene la imposibilidad de llegar a Chile continental, a causa de las barreras naturales que impiden su paso: el desierto de Atacama y la cordillera de Los Andes. Sin embargo, no se descarta que lleguen al país personas contagiadas desde el extranjero. 

Y como en Estados Unidos ya se está analizando el primer caso de contagio a través de relaciones sexuales, hay varios países que están tomando medidas al respecto. De hecho, en Inglaterra y en Francia están limitando la donación de sangre, para evitar riesgos. 

A causa de esto, en el Minsal ya anunciaron la creación de un comité asesor para que desde esa cartera puedan tomar mejores decisiones al respecto.

Isla de Pascua no está inmune

Por otra parte, cabe mencionar que si bien Chile continental no corre riesgo de la llegada del mosquito responsable de la transmisión de Zika, el territorio insular no necesariamente está inmune. Es el caso de Isla de Pascua, espacio donde el Minsal ya inició un plan preventivo para evitar que el virus encuentre terreno fértil.

En ese sentido, están recomendando a las personas que viajan a Rapa Nui aplicarse un repelente especial que contenga más de un 30% de DEET, que rechaza al mosquito que transmite el virus. 

Por otra parte, en el Hospital de Hanga Roa hay una persona proveniente del continente que presentó los síntomas del virus. Y aunque ya se practicaron los análisis, recién este fin de semana se conocerán los resultados.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos