Las etapas de participación ciudadana que contempla el rediseño de Transantiago

Autoridades anunciaron proceso que recogerá las opiniones de los usuarios para la reestructuración que tendrá el sistema a partir de 2018.

Las etapas de participación ciudadana que contempla el rediseño de Transantiago

 

 
Con el fin de garantizar la participación de todos los interesados en el proceso de rediseño del Transantiago, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,  junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano y su Secretearía Técnica de Estrategia y Planificación,  diseñaron un programa que constará de los siguientes hitos:
 

  • Proceso de inscripción y consulta masiva vía web. Desde ya todas las personas pueden inscribirse en tuparada.cl para opinar y recibir información detallada de las etapas que vayan implementándos.
  • 34 puntos de Santiago que recorrerá el Bus Centro. Entre los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto; un “Bus Centro” viajará por 34 lugares estratégicos de Santiago, con el fin de ir recogiendo con distintas herramientas las opiniones de la ciudadanía.
  • 18 Encuentros zonales. Se realizarán en diversos puntos de Santiago y serán instancias de diálogo y discusión, en las que se desarrollará un trabajo mancomunado entre ciudadana y autoridades.
     
  • Seminarios Temáticos. Encuentros que buscan, además de incluir la visión ciudadana, incorporar la mirada de especialistas en el rubro para generar un proceso de participación transversal y representativa.
     
  • Congreso Metropolitano de Transporte. Instancia de cierre,  donde se dará a conocer a la ciudadanía los resultados extraídos de todo el proceso de participación ciudadana.
     
  • Consulta pública y final de las bases. Por requerimiento de la Contraloría el borrador de las bases debe ir nuevamente a un proceso de consulta ciudadana.

El plan de participación ciudadana se realizará en conjunto con el Laboratorio de Cambio Social, una colaboración entre Ingeniería de Transporte (PUC) y Ciudad Viva, y que forma parte del Centro de Desarrollo Urbano Sistentable (Cedeus) y el Centro Transporte Rápido en Buses, Across Latitudes and Culture BRT for Excellence. Lo anterior, garantiza una metodología adecuada para la recolección de dato y además, apoyarse sobre la base de otras experiencias de mayor involucramiento de las personas en materias de transporte.

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