Nacional

Evo Morales encabezará reunión con equipo jurídico boliviano por demanda en La Haya

La cita tiene especial importancia porque Morales y el equipo jurídico evaluarán las posibilidades de Chile para refutar la demanda boliviana

  1. Bolivia: «Victoria contundente» en La Haya generó «cisma político» en Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este jueves con el equipo de juristas que representan a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evaluar la demanda contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

El mandatario y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, tendrán un encuentro con el español Antonio Remiro Brotons, la francesa Monique Chemillier y los abogados bolivianos en la ciudad de Santa Cruz (este), informó este miércoles el Ministerio de Exteriores.

A la reunión también asistirán el canciller David Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé; el procurador general, Héctor Arce; y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, además de cuatro ministros.

El equipo de juristas inició las reuniones preliminares el martes y prevé trasladarse este viernes a La Paz, donde Brotons se volverá a reunir con Morales y García Linera en el Palacio de Gobierno.

El mismo viernes en la tarde, Brotons y Rodríguez Veltzé (2005-2006) ofrecerán una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Exteriores, según la agenda difundida por la Cancillería boliviana.

La reunión tiene especial importancia porque Morales y el equipo jurídico evaluarán las posibilidades de Chile para refutar la demanda boliviana, señaló Arce la semana pasada.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda en la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación boliviana de una restitución de la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra de 1879.

En aquella contienda, Bolivia perdió frente a tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite para que Chile entregue sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos