Nacional

Alcalde de Rapa Nui y alerta por dengue: “Es hora de tomar medidas más drásticas”

El edil aclara la situación que se vive hoy en la isla afirmando que se “están tomando las medidas necesarias” para enfrentar la alerta sanitaria, y aclarando que los turistas son los “más informados respecto a las precauciones que deben tomar”.

PUBLICIDAD

Luego de que se confirmaran cuatro casos “autóctonos” de virus dengue en la Isla de Pascua, el gobierno de Chile, a través del Minsal, declaró hoy alerta sanitaria en la Isla de Pascua. Fue el mismo ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, quien aclaró que «los residentes de la isla se contagiaron en el lugar, con un cuadro leve”, agregando que “todos evolucionan favorablemente y que no implicarían un riesgo para no visitar la isla”.

En Publimetro conversamos con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds (PRO) , quien nos aclaró las medidas de precaución que se toman, y el curso que se seguirá para combatir al mosquito Aedes Aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Recomendado

– ¿Cuál es el contexto en el que viven día a día en la isla con este vector?

Es necesario aclarar que en 18 años nosotros hemos iniciado un proceso de buen manejo y prevención en la comuna en que motivamos a los isleños a limpiar sus patios, fiscalizar los hogares y el del vecino por si se les olvida hacer la pega, recoger sus hojas y evitar cualquier elemento que pueda juntar agua de lluvia. La gente no sabe, pero aquí llueven 220 días al año y es el agua lluvia en su calidad de limpia, la que propicia las condiciones ideales para que el vector causante de las enfermedades, prolifere.

¿Qué hemos hecho hasta la fecha? Un trabajo de limpieza, de educación, de disciplina entre los vecinos y de informar sobre los efectos que podría tener este vector -que está en la isla desde el 2002 a través del Dengue- en su salud. Hemos atacado este problema pensando en cómo solucionar los efectos colaterales del problema que son la infestación o brote de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y lo que venga, pero en estamos apagando la enfermedad en vez de atacar al vector.

– ¿Cómo están enfrentando la alerta sanitaria hoy?

En el caso de los cuatro casos de Dengue que ya conocen, fuimos a los hogares de los afectados, se les hizo una revisión y una fiscalización. Se revisó si había algún elemento que pueda multiplicar el vector que es el que pica y transmite a otro y se resolvió. Además,  los pacientes fueron aislados en sus propias casas, que es lo que hay que hacer, muy vigilados por el hospital y fiscalizado por la Seremi de Salud. Es muy importante decir que si hay algo que tengamos que hacer como municipalidad, vamos con nuestra gente y equipamiento y atacamos el problema.

– ¿Y cuáles son las medidas que se toma con la comunidad en general?

El servicio de salud a través de la Seremi está entregando repelentes desde hace un buen rato y cartillas informativas que le recuerdan al pasante, pasajero e isleño que si ve un mosquito, debe avisarnos y nosotros vamos a resolver el problema. Además, se compuso un equipo multidisciplinario a nivel de Ministerio de Salud donde participa también la comunidad y la alcaldía a través de un representante. La idea de este comité es crear un nuevo paradigma. Queremos hacer un gran cambio, me siento muy entusiasta por la idea que se instala por primera vez de cambiar lo que se está haciendo y de una vez por todas ¡Atacar al vector que es el problema de fondo! No estar resolviendo el resultado del problema que es la enfermedad…

– En algunos medios se ha informado que los isleños no están en conocimiento de los casos de dengue que hay en la isla. ¿Es así en realidad?

Es imposible hacerle saber a la comunidad en menos de 24 horas lo que está pasando con la enfermedad. Nosotros recién tuvimos la confirmación ayer a las 5:00 pm de la tarde de Rapa Nui (7:00 pm Continental).  Es imposible informar a toda la comunidad desde las 5:00 pm ayer a las 12:00 pm hoy (2:00 pm Continental) porque no tenemos los medios para informar masivamente a la comunidad lo que está pasando. Por otro lado, al tomar las medidas también es importante saber que no viene al caso alarmar a la comunidad porque las medidas están tomadas y no están en peligro.

– ¿Y qué pasa en el caso de los turistas que desconocen totalmente la información?

Cuando los turistas entran en el aeropuerto es cuando es más fácil comunicarles. Hay  un mesón de la autoridad fiscalizadora, que en este caso es la Seremi de Salud, que informa a cada pasajero que entra. Es fácil porque solo entran dos aviones al día, nada más. Unas 600 personas que entran en fila de a uno y de a uno se les entrega repelente. ¡Están más enterados quizás que los isleños! Además, para tranquilidad de todos, no hay problemas donde van los turistas, ni en los hoteles, en los hostales o en los sitios arqueológicos, porque ahí no está el mosquito, si no que está en algunas casas de los Rapa Nui.

– ¿Cómo llegó este mosquito a la isla?

Llegó de Tahiti, probablemente a través de las manos de algún Rapa Nui irresponsable que introdujo de manera clandestina plantas con el huevillo del mosquito desde allá.  Aquí el mosquito encontró que el mismo clima que en su lugar natal y a partir del 97’ que tuvimos el primer indicio a la fecha convivimos con él. Es por eso que promovemos la idea de que el Gobierno y el Ministerio de Salud tomen una medida más drástica, que es la que proponemos: atacar el mosquito y cambiar el decreto de control a erradicación y eliminación.

– ¿Y qué implica cambiar ese decreto?

Se necesita decretar una política de estado a largo plazo y aportar los recursos que se requieran para los planes que vamos a elaborar para atacar el mosquito y se acabó el problema.

– Desde el Minsal afirman que no hay razones para dejar de visitar la isla. ¿Qué recomendaciones daría usted a quiénes tienen planificado un viaje y tienen aún dudas?

Yo les diría que sigan el ejemplo del ministro que estuvo en la isla la semana pasada, convivió con nosotros, viajó, caminó por todos lados, estuvo en los volcanes, se metió en las casas, estuvo por todos lados y está vivito y coleando. ¿¡Qué mejor ejemplo les voy a dar!?

– ¿Qué es lo que viene en el plan de acción futuro?

Estamos enviando a nuestros representantes al comité nacional que decretó la ministra en su momento. Lo que enviaremos a esa reunión en Santiago, probablemente el miércoles de la próxima semana, es para tomar definitivamente la decisión de qué hacer con el vector. Para eso queremos aportar con algunas medidas y algunos planes para que evitemos que el mosquito siga aumentando, mantenerlo abajo, eliminarlo de una vez.

– ¿Cuáles son los males que podría traer?

Hoy hablamos del zika, hay noticias de muertes en países como Brasil o Venezuela, y ¡no es un tema menor! Pero además de eso, tenemos dos enfermedades que han matado personas en otros lados que son el Dengue 0 tipo 3 y 0 tipo 4. Esos tipos en cualquier momento puede aparecer en nuestro país y aquí en la isla, con gracias al vector y va a empezar a matar gente. Eso es lo que queremos evitar. Insisto, hay que eliminarlo lo antes posible.

– Derribando mitos, ¿ha disminuido el turismo en la isla o sigue igual?

Sigue igual, ¡ni yo tengo ni cupos para viajar al continente! No hay ningún problema.

PB/MC

Tags

Lo Último