Nacional

¡Para morir de ternura! Presentan al primer panda rojo nacido en Chile

En el zoológico del Parque Metropolitano, el MInisterio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer detalles sobre el nacimiento del primer panda rojo en nuestro país. A través de un concurso la ciudadanía podrá escoger su nombre.


El 25 diciembre de 2015 nació el primer panda rojo en nuestro país con un peso de tan sólo 135 gramos, especie autóctona del continente asiático que es único en su especie. Pertenece a la familia de los Ailúridus y todos los parientes de este grupo están extintos hace más de 3 millones de años.

Este viernes fue presentado a la prensa por el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

En la actividad se mostró sólo al padre de esta pequeña criatura, que aún no tiene nombre y que se encuentra en custodia con su madre en una zona con un clima especial por su temprana edad. De hecho, aún no puede caminar.

La cría nació de dos ejemplares de su especie incorporada en noviembre de 2014 al recinto capitalino, donada por el gobierno japonés a nuestro país a través de un convenio internacional de preservación de especies en peligro de extinción. Actualmente se encuentra en periodo de cuidado directo de la madre, hasta los 90 días de vida, cuando alcanzan más estabilidad, independencia y comienzan a ingerir comida sólida.

El ministro (s) destacó que «estamos celebrando y compartiendo con todas las familias el nacimiento del primer panda rojo nacido en Chile y estamos entregando sus primeras imágenes para que todos y todas puedan ver sus primeros cuidados a través de los medios de comunicación”.

La autoridad agregó que “tenemos que agradecer el cuidado y la dedicación que han puesto los profesionales del Zoológico Nacional, ya que se trata del nacimiento de una cría de una especie que está declarada como vulnerable en su estado natural”.

Este pequeño animal que sólo evoca ternura debe estar al cuidado de su madre y aún no se sabe la fecha en que podrá estar disponible para el público, ya que este proceso se debe dar de manera natural junto a sus padres, Kouta (en las fotos) y Lily, que está en todo momento con él. 

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explicó que “estamos cerrando una época reproductiva extraordinaria con más de 80 crías de distintas especies, coronada con el nacimiento del primer panda rojo en Chile, una especie única en el mundo que está amenazada por extinción”.

Los pandas rojos corresponden a una especie actualmente categorizada en estado “vulnerable”, cuya población se estima no supera los 2 mil 500 ejemplares en edad madura, principalmente por pérdida de su hábitat natural. Por ello, la importancia que el Zoológico Nacional cuente con esta especie y sea parte de su programa de reproducción.

Las condiciones de habitabilidad deben emular las características de su lugar de origen, en los bosques templados de la cordillera del Himalaya, donde la temperatura varía entre 10 a 25 grados Celsius.

Concurso para que la ciudadanía bautice al primer panda rojo chileno.

 

La elección del nombre de este nuevo integrante de la familia del zoológico de Santiago se realizará a través del diario La Cuarta (www.lacuarta.com) a partir de este lunes 15 de febrero y hasta el 15 de marzo, donde se podrá elegir entre cuatro nombres en idioma mapudungun: Newen, Kelu, Kona y Alka.

“El nombre ganador será dado a conocer a fines de marzo, fecha en que la cría podrá ser mostrada al público, y tendrá como premio un año de Zoológico Nacional gratis, para él y cuatro acompañantes, además de poder ser Guarda fauna por un día”, destacó el ministro (s) Romero.

Promoción Dia de los Enamorados

Además, el ministro destacó una promoción que el Zoológico Metropolitano tendrá para este 14 de febrero. Se trata de un descuento del 50% en el costo de la entrada para este Día de San Valentín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos