Nacional

Clausuran por 30 días relleno sanitario EcoMaule de Río Claro

En su resolución el tribunal precisa que los antecedentes le permiten al ministro “concluir que no ha dejado de mantenerse el riesgo a la salud de las personas que habitan las zonas aledañas del relleno sanitario.

PUBLICIDAD

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la clausura temporal parcial del relleno sanitario EcoMaule, prohibiéndo el ingreso a los rellenos sanitarios frescos, al relleno sanitario Ecomaule, ubicado en la comuna de Río Claro, Región del Maule. 

En su resolución el tribunal precisa que los antecedentes le permiten al ministro “concluir que no ha dejado de mantenerse el riesgo a la salud de las personas que habitan las zonas aledañas del relleno sanitario, en particular, las personas de la localidad de Camarico, situada en la comuna de Río Claro, donde viven 1.450 habitantes”. 

Recomendado

Es decir que –agrega la resolución- “la presencia de personas cercanas al relleno sanitario, los expone al peligro que supone la generación de olores molestos, produciéndose de esta manera un riesgo o daño inminente a la salud de esas personas que debe necesariamente evitarse, a través de una medida proporcional”, concluye la sentencia redactada por el ministro de turno, Rafael Asenjo. 

El relleno sanitario es propiedad de Eco Maule S.A., y está diseñado para el tratamiento de residuos domiciliarios y desechos agroindustriales. Está compuesto por una planta de compostaje para residuos agroindustriales no peligrosos y lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas e incorpora un centro de reciclaje de vidrios, plásticos y papeles. 

La medida provisoria fue autorizada por 30 días corridos, contados desde el momento en que la SMA notifique a la empresa de su resolución. 

Tags

Lo Último