Nacional

Recomendaciones que considerar al sacar el permiso de circulación vehicular

El Capitán Raúl Fuenzalida, perito documentológico del Laboratorio de Criminología de Carabineros da algunas recomendaciones

Debido a que está en pleno desarrollo en todo el país el proceso para renovar los permisos de circulación vehicular, y que muchas personas por estos días hacen largas filas para obtener la revisión técnica, requisito indispensable para tener un certificado para circular por las calles y carreteras del país durante el año, Carabineros decidió entregar recomendaciones respecto de esos documentos. 

El Capitán Raúl Fuenzalida, perito documentológico del Laboratorio de Criminología de Carabineros (Labocar), señaló que: 

**Es de suma importancia que los permisos de circulación se obtengan en las casetas habilitadas por las distintas municipalidades, y no hacer caso a los “ofertones” ni a personas que prometen conseguir esos permisos por otras vías y a menor precio. 

**En el caso de los permisos obtenidos por internet, solo se debe acceder a ellos a través de los portales habilitados por las municipalidades, no hacer caso a correos electrónicos con ofertas de permisos que por lo general son de dudosa procedencia. 

**Los permisos deben presentar sistemas de impresión sofisticados y bien definidos, con sellos estampados en el documento a través de un timbre. Además, generalmente los permisos auténticosen el reverso presentan diseños y logos alusivos a la municipalidad que los emite. 

**En tanto, los permisos falsos presentan sistemas de impresión artesanales, los sellos presentes son impresos, de muy mala calidad y en el reverso del documento se apreciarán fondos en blanco, sin impresión. 

**Tener presente que los permisos de circulación obtenidos por internet, presentan algunos elementos de seguridad, tales como códigos QR (que es un código de respuesta rápida, un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensionales), y códigos de validación. 

**Y, por último, a pesar que actualmente es posible (legal) portar el permiso de circulación a través de un equipo tecnológico como una tablet o un celular, igualmente Carabineros de Chile recomienda imprimir el documento, para poder portarlo junto al resto de los documentos del vehículo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos