Nacional

Hoy arriban expertos a Isla de Pascua para combatir y erradicar el Dengue

Son nueve expertos destinados por la Secretaría de Estado a la isla, luego que se declarara Alerta Sanitaria debido a la detección de casos autóctonos del virus Dengue.

Durante esta jornada llegará hasta la Isla de Pascua un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud para capacitar al personal sanitario local y trabajar en conjunto en el combate de la enfermedad y en la erradicación del vector que transmite el Dengue, la Chikungunya y el Zika: El mosquito Aedes aegypti.

Se trata de nueve expertos de diversas áreas destinados por la Secretaría de Estado a la isla, luego que se declarara Alerta Sanitaria en esa comuna debido a la detección de varios casos autóctonos del virus Dengue.

Esto ocurrirá, aunque las autoridades de Salud indican que estaba contemplado desde antes, luego que el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, declarara en diversos medios de comunicación del continente que lo que le solicita a la autoridad nacional “es que se decrete una política de Estado hacia la eliminación del vector desde nuestro territorio. Para ello se requiere políticas de corto y mediano plazo».

El jefe comunal explicó en una entrevista en CNN Chile que «nunca ha sido tomada la decisión de eliminar el vector, sino asumir mediadas paliativas, de control», y dijo que su crítica “es que salgamos de esa medida y eliminemos el vector. Están las herramientas y la expertise, pero faltan los recursos».

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos