Nacional

Revelaciones de un alumno que ingresó al colegio en febrero: tuvo que apagar la “tele” temprano

Joaquín Valdebenito de primero medio nos contó la rutina que tuvo junto a sus compañeros en su primer día de clases antes que el resto de los estudiantes del país.

PUBLICIDAD

Este lunes 15 de febrero el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente de la comuna de Renca dio inicio al año escolar 2016, el que empezó dos semanas antes del calendario oficial dispuesto por el Ministerio de Educación para el jueves 3 de marzo.

Las clases partieron puntuales a las 08:00 horas para los estudiantes desde 7º básico a 3º medio, quienes estarán en reforzamiento de las materias de lenguaje y comunicación, matemática e inglés: asignaturas que son clave para las pruebas a nivel nacional como Simce y PSU.

Recomendado

Joaquín Valdebenito tuvo su primer día de clases en la enseñanza media, curso donde se suman asignaturas pedagógicas y las notas empiezan a contar para estudiar en la educación superior, lo que lo tiene tranquilo y el entrar antes a clases le parece una buena medida.

“Antes me había ido al sur de vacaciones y para estos días ya no tenía planes, y mi tía me avisó que entraba a clases este lunes, al principio no me gustó mucho la idea, pero encuentro que está bien entrar antes porque sirve para reforzar matemática, lenguaje e inglés porque en las notas me puede ir mejor”, señaló a Publimetro el alumno de primero medio.

Joaquín se levantó mucho más temprano que lo de costumbre en los meses estivales, porque a partir de este lunes tuvo que cambiar la rutina: acostarse antes y apagar el televisor para estar listo para salir de su hogar en la población Huamachuco de Renca y dirigirse al Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, al que asiste desde 7º básico.

«Ayer me tuve que acostar temprano y apagar la tele temprano para poder levantarme a la hora y llegar bien al colegio, eso fue lo malo porque en vacaciones era más relajado», comentó Joaquín.

El Instituto es uno de los dos establecimientos educacionales bicentenarios de excelencia de la comuna de Renca que entregan educación para estudiantes de enseñanza media, y donde los alumnos deben postular con buenas calificaciones, tal como lo hizo Joaquín quien ha mantenido su buen promedio terminando el 2015 con un 6,1.

Joaquín junto a sus compañeros de primero medio vivieron la jornada haciendo guías de estudio de las tres materias que se quieren reforzar en el colegio.
 
“Durante el día hicimos una guía en lenguaje y después lo mismo en matemática y fuimos al laboratorio para examinar unos minerales, que nos sirvió para aprender otras cosas de matemática y el día termina con clases de inglés y salimos a las 15:45 horas”, comentó Joaquín.  

La iniciativa de adelantar el ingreso a clases ya lleva alrededor de cuatro años en la comuna de Renca y tiene como fin que los alumnos puedan nivelarse al resto, según comentó a Publimetro al alcalde (s) de la comuna de Renca, Luis Japaz.

“Se alcanzan 500 alumnos entre 7º a 3º medio y esto tiene como objetivo nivelación en inglés, matemática y lenguaje. La idea es que los alumnos puedan tener un año mucho más fácil y que los estudiantes nuevos no se encuentren con un alto nivel de exigencia en estos liceos de excelencia”, señaló el alcalde subrrogante.

Este 15 de febrero Joaquín inició la educación media y desde ya está pensando su elección para el futuro donde deberá elegir por el curso técnico a desarrollar: “voy a elegir explotación minera, eso es lo que me gusta”, señaló con seguridad Joaquín.

Tags

Lo Último