Nacional

Relleno Santa Marta: agua potable del entorno cumple con estándares sanitarios

Según el Ministerio de Salud, comunas como Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo no tiene problemas de sanidad en el vital elemento

  1. Relleno Santa Marta: Justicia permite la reapertura parcial del vertedero
  2. Gerente de Consorcio Santa Marta: “Tenemos un relleno de primer nivel”​

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado emitido por la Subsecretaría de Salud Pública, señaló que el agua para consumo humano en las cercanías al relleno Santa Marta cumple con los estándares exigidos por la autoridad sanitaria. 

Dicha comunicación señala que durante los días 20 y 28 de enero se realizó un plan de muestreo de las aguas subterráneas y superficiales en las comunas de Talagante, Isla de Maipo y San Bernardo, aledañas al relleno Santa Marta, luego del derrumbe y posterior incendio que afectó a sus instalaciones el día 19 de enero. 

Esos dos sondeos del plan -uno a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, y el otro de responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA)- confirmaron que todos los sistemas de agua potable visados positivamente por la autoridad sanitaria en las cercanías al relleno cumplen con la calidad establecida en la normativa vigente de agua potable. 

Por tanto, se concluye que el consumo de sus aguas no reviste riesgo para la salud de las personas que se abastecen de ellos. 

Adicionalmente, ambos organismos analizaron 26 pozos que no cuentan con autorización sanitaria. 

De esos, 13 mostraron la presencia de nitratos, nitratos y cloruros -entre otros elementos- superiores a los que la norma establece. Debido a la falta de desinfección de los sistemas, algunos también presentaron calidad bacteriológica alterada. 

De los pozos que arrojaron esos resultados, tres ya estaban en conocimiento de la autoridad, luego del estudio que se realizó el 20 de enero pasado, tras el manejo de la emergencia en el relleno sanitario en cuestión. Respecto de los otros 10 casos, que corresponden a sistemas particulares, se dio inicio a las exigencias sanitarias que establecen un máximo de 30 días para regularizar la situación. 

La información obtenida en este plan de muestreo permite aclarar que los problemas detectados no están asociados al derrumbe y posterior incendio en el relleno Santa Marta, y que su reapertura no agravará la situación existente. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos