Nacional

Fallo ordena indemnizar a todos los estudiantes de la U. del Mar

Los ex alumnos de la Universidad del Mar podrán recibir una retribución económica tras el cierre de la casa de estudios.

Todos los estudiantes que en el momento del anuncio del cierre de la Universidad del Mar se encontraban inscritos en el plantel deberán ser indemnizados por la casa de estudios, según lo ordenó el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.

Lo dictado por el Juzgado de Viña del Mar se realiza tras la demanda colectiva que los alumnos de dicha casa de estudios interpusieron ante el Sernac de la quinta región.

La acción judicial interpuesta por el Sernac ingresó el pasado 23 de octubre de 2012, momento en que el plantel universitario entró en crisis y tras un tiempo se declaró en quiebra, situación que dejó en incertidumbre a los estudiantes del plantel por no saber que sucedería con sus estudios.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, la demanda colectiva del Sernac pide el reconocimiento de al menos de 10 “cláusulas abusivas” que fueron estipuladas en el contrato que cada estudiante firmó el momento de matricularse en la universidad, además de la indemnización de todos los alumnos según sea su situación, lo que incluye el pago por el detrimento del título profesional de ex alumnos de dicha casa de estudios.

El tercer Juzgado Civil de Viña de Mar acogió gran parte de la demanda interpuesta por el Sernac, junto con que el síndico de quiebra de la Universidad del Mar también apelara para que se ahoga la totalidad de la sentencia.

Hasta el momento se está a la espera que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revise los antecedentes anteriormente mencionados, y ahora el tribunal condena a los representantes de la Universidad del Mar a indemnizar a todos los alumnos y ex alumnos, por lo que los dividió en cuatro grupos con distintas condiciones de resarcimiento.

Los cuatro grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Primer grupo: Estudiantes que se reubicaron en otras universidades en convenio con el Ministerio de Educación o que terminaron sus últimos años de estudio en la Universidad del Mar. Se les deberá pagar el dinero gastado en traslados a otras casas de estudio con un monto mínimo de $32.000 por 10 meses.

Segundo grupo: Estudiantes que se reubicaron en 2013 en otras universidades de manera individual. Se les indemnizará el retraso académico de cada alumno que hayan tenido convalidaciones parciales y/o nivelaciones. El monto a indemnizar se considerará de acuerdo al monto del arancel de la carrera cursada en el año 2012 en la Universidad del Mar, además de recibir dinero por los costos de traslado.

Tercer grupo: Estudiantes que cursaron ramos en la Universidad del Mar y que no pudieron convalidar y/ u homologar con otras instituciones de educación superior. Para ellos la indemnización deberá ser del valor de todas las matrículas y aranceles pagados durante todos los años de permanencia en la Universidad del Mar, además de los gasto de transporte calculados por $180 diarios por cinco días a la semana y multiplicado por 10 meses de cada año.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos