Nacional

Las diferencias ideológicas que separan a la DC del Partido Comunista

Ambos partidos de la Nueva Mayoría han tenido roces en temas importantes como aborto, educación, relaciones con el Gobierno, entre otras.

Desde la candidatura del último Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se dio inicio a la coalición política “Nueva Mayoría”, la que integra a los partidos políticos de centro izquierda, como el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Movimiento Amplio Social (MAS), Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Izquierda Ciudadana (IC), Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC). Estos dos últimos han tenido pugnas en varios temas por sus diferencias tanto ideológicas como de proyectos, distinciones que se han acentuado en las últimas semanas.

Los temas en que se han notado mayores diferencias entre la DC y el PC son al aborto, la reforma educacional y las relaciones con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al preguntar sobre las diferencias que existen entre estos dos partidos, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comentó a Publimetro que no encuentra que las diferencias sean tan dramáticas.

“Yo no veo que sean tan dramáticas las diferencias que hay entre los dos partidos, pero sí hay matices, como van a existir en partidos que representan ideas diferentes”, argumentó el diputado Chahín.

Sobre el aborto el diputado de la DC señaló que la visión del partido que tiene una tendencia más de centro siempre ha sido clara.

“En el tema del aborto no tan solo con el PC tenemos diferencias, también con el PPD, el PS y dentro de la misma DC, porque nosotros tenemos una posición clara de estar en contra al aborto, pero si estamos disponibles para poder legislar en condiciones excepcionales como son las tres causales y ahí es donde hemos planteado algunas observaciones”, agregó Chahín.

Con respecto a este tema, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, expresó en marzo del año pasado en un foro de la Universidad de Las Américas que el aborto es un derecho que se debe recuperar, siendo mucho más drástica en la posición del tema.

“Este es un derecho que debemos recuperar, me parece que es importante y que no es un tema simple a debatir, que hay distintos puntos de vista y fundamentos, pero lo principal es dar un debate con argumentos racionales”, señaló Vallejo.

El otro tema que ha tenido dimes y diretes entre estos dos partidos que provocan tensiones al interior de la Nueva Mayoría, es la Reforma Educacional y la larga tramitación que llevó meses para ser despachada en el Parlamento, debido a que desde la DC quieren que sigan existiendo los colegios particulares subvencionados, tal como lo señaló el diputado Fuad Chahín.

“Nosotros apoyamos la Reforma Educacional , pero queremos garantizar la provisión mixta de educación, o sea que exista educación pública y particular subvencionada también sin fines de lucro,  y además en su momento nosotros apoyamos a la gratuidad en la educación superior, aunque nos hubiese gustado que llegase a los CFT e IP, pero entendemos que vendrá después”, agregó a Publimetro el diputado Chahín.

Mientras que el PC dio su apoyo por completo a la Reforma Educacional cuadrándose con el programa de Gobierno desde un principio, fue así como el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentó en una entrevista a La Tercera en julio de 2015.

«Una de las reformas que se deben cumplir totalmente es la educacional. Esa reforma marca a este gobierno y es una respuesta a un anhelo ciudadano. Nosotros sabemos que su implementación no es de la noche a la mañana. Y también sabemos que tiene un costo alto para el país, pero es necesario desarrollarla absolutamente, porque de eso depende el futuro del país”, agregó Tellier en esa oportunidad.

Pero estos temas se han traspasado a la relación que cada uno de los partidos tiene con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la DC se muestra crítica y el PC tiene el respaldo de la mandataria, situación que señala a Publimetro el analista político Patricio Gajardo.

“La Presidenta está más cerca de la izquierda en esta Nueva Mayoría que de la Democracia Cristiana, y es importante entender que la Nueva Mayoría es un pacto electoral y no de Gobierno como lo era la Concertación, por eso no tienen una cosmovisión colectiva de todos los actores que les permita trabajar en conjunto a través de convicciones compartidas”, comentó Gajardo.

Al ser consultado sobre la relación que mantiene la falange con Bachelet, Chahín explica: “Hemos respaldado todas las reformas del Gobierno, pero nosotros no vamos a renunciar a nuestros puntos de vista y matices y seguiremos con nuestros proyectos de manera responsable”, comentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos