Nacional

Mineduc: beneficios estudiantiles a 92 mil jóvenes que entran a Educación Superior

Esta entrega de beneficios considera 10 de las 14 becas que entrega el Ministerio de Educación, entre ellas la Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Puntaje PSU, Excelencia Académica e Hijos de Profesionales de la Educación.

Más de 92 mil beneficios estudiantiles fueron otorgados por Mineduc este miércoles a quienes este 2016 ingresan a su primer año en la Educación Superior, los cuales podrán financiar parte importante del arancel de sus carreras con apoyo estatal.

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, dio a conocer estos resultados y resaltó que de la cifra final, 88.239 beneficiarios, corresponden «a becas de arancel y 3.928 a Fondo solidario de Crédito Universitario. La entrega de estos beneficios equivale a una inversión de 96.300 millones de pesos, lo cual es una gran cantidad de recursos e inversión para el país».

Esta entrega de beneficios considera 10 de las 14 becas que entrega el Ministerio de Educación: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Puntaje PSU, Excelencia Académica, Hijos de Profesionales de la Educación, Discapacidad (cupos becas Bicentenario y Juan Gómez Millas), Vocación de Profesor Pedagogías (postulantes hasta el 24/11/15), Reparación (postulantes hasta el 20/11/15) y Nivelación Académica; además del Fondo Solidario de Crédito Universitario. 

Los resultados de las otras cuatro becas -Excelencia Técnica, Juan Gómez Millas Extranjeros, Discapacidad (cupos Beca Nuevo Milenio) y Articulación- se informarán durante mayo. En dicho mes también se entregarán los resultados de becas de cursos superiores.

Los estudiantes que no hayan obtenido beneficios pueden participar del proceso de apelación, que comienza hoy y que se extenderá hasta el jueves 10 de marzo. Para apelar, los alumnos deben completar el formulario disponible en el mismo portal en el que revisen sus resultados. Luego deben reunir la documentación que corresponda a su situación, y enviarla por correo o entregarla personalmente en las oficinas del Mineduc.

Nuevas becas y efectos de la Gratuidad

Esta asignación incluye las nuevas Becas Nuevo Milenio II y III, beneficios para carreras técnico profesionales creados mediante la ley 20.890 (que modifica la Ley de Presupuestos 2016), dirigidos a estudiantes pertenecientes al 50% de la población más vulnerable del país, y que entregan un financiamiento mayor al otorgado por la Beca Nuevo Milenio I ($600.000 anuales).

En conjunto, este miércoles se asignaron 32.807 de estos nuevos beneficios, de los cuales 11.766 corresponden a la modalidad II (que financia hasta $850 mil del arancel anual de la carrera), y 21.041 a la modalidad III (que cubre hasta $900 mil del arancel anual). En cuanto a la Beca Nuevo Milenio I, este miércoles se otorgaron 19.206 beneficios.

Este año la cantidad de becas y créditos entregadas durante la primera asignación de beneficios disminuyó en un 18,6% respecto de 2015. Las ayudas que registraron una mayor baja fueron aquellas dirigidas exclusivamente a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores: la Beca Bicentenario (-78,3%) y el Crédito del Fondo Solidario (-32,2%); además de la Beca Vocación de Profesor (-30,8%).

La ministra (s) Quiroga destacó que “estamos entregando una cantidad menor de beneficios y esto se debe a la Gratuidad para la Educación Superior. Se esperaba que las becas en el sector académico cayeran producto de esta política y lo que es sorpresa es que las becas para el sector técnico profesional se incrementaron de manera muy relevante”.

Los estudiantes pueden revisar sus resultados o ingresas sus apelaciones en los sitios web habilitados por el Mineduc beneficiosestudiantiles.cl o becasycreditos.cl

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos