Nacional

Realizan marcha por oficialización de lengua mapuche en La Araucanía

La autoridad informó que se invitaría a todas las organizaciones sociales de la región para involucrarlas en el proceso.

El 13 de noviembre de 2015 la Contraloría General de la República, mediante el dictamen 90466 facultó al Gobierno Regional de La Araucanía a implementar en la Región la lengua mapuche como oficial, junto al castellano. 

En el dictamen, el organismo contralor especificaba que “al Gobierno Regional le compete incentivar, promover y cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región respectiva, pudiendo, conforme al precitado artículo 16, dictar las disposiciones que estime pertinentes para tales efectos”. 

En la misma temática continuaba luego estableciendo que “siendo así, y dadas las atribuciones amplias que la ley les ha conferido a los aludidos gobiernos para estimular y fomentar las expresiones culturales de la región respectiva, esta Contraloría General no divisa inconvenientes para que, en el ejercicio de ellas, tales organismos puedan regular la inclusión del idioma mapuzugun como lengua oficial, junto con el castellano, en el campo de las actividades atingentes al ámbito territorial correspondiente”. 

Sin embargo, cabe al Gobierno Regional dictar el texto reglamentario para implementar la medida y ejecutarla y a este respecto, el intendente Andrés Jouannet, anunció ayer que realizará una consulta indígena para comenzar el proceso de oficialización del mapudungún en la región. 

La autoridad informó que se invitaría a todas las organizaciones sociales de la región para involucrarlas en el proceso. 

Sin embargo, la expectativa de participación en el proceso de oficialización de la lengua ha generado la demanda de diversos sectores que acusan falta de transparencia y obstaculización de las autoridades en el proceso y en este contexto hoy se realizó una marcha en Temuco, movilización en la que se emplazó al Gobierno Regional a generar un proceso participativo. 

Según consignó el medio Mapuexpress, Danko Mariman, del Movimiento por la oficialización del Mapuzugun, manifestó que “estamos aquí hoy día con la ciudadanía del Wallmapu manifestándonos para decirle a todas las autoridades políticas de la Región, que nos interesa el Mapudungun, que nos importa poder participar de todas las medidas y de todas las instancias en relación a la oficialización que fue promulgada el pasado 15 de noviembre por la Contraloría General de la República, y que nos interesa participar de la posterior implementación y también del anuncio que hizo a través de los medios el intendente Andrés Jouannet. Saber qué se va a consultar y participar plenamente del diseño de esa propuesta de consulta”. 

Y en la misma línea agregó luego que “hacemos un llamado al Intendente a abrir las puertas del diálogo, a abrir las puertas de la Intendencia para la construcción participativa, junto con la ciudadanía y para que este tipo de medida, que nos afecta a todos, no se tome a espaldas de nosotros”. 

En tanto, Isabel Cañet Caniulen, también del Movimiento por la oficialización del Mapudungún, sostuvo que “hay que aclarar que las facultades de oficializar son del Gobierno Regional. Hoy día se personifica tal vez en una sola persona que es el Intendente”, y añadió que “quienes tienen bastante que decir, son los consejeros regionales y ellos ya votaron a favor de la moción de oficializar el Mapuzugun, por lo cual creemos que oponerse y obstaculizar este proceso es un tremendo error político y esperamos y llamamos a Intendente a abrir las puertas de la Intendencia y del diálogo en definitiva para poder avanzar en materia de derechos colectivos”. 

El origen del importante dictamen de Contraloría sobre la oficialización del idioma mapuche fue el apoyo que el 18 de marzo de 2015, entregó el Consejo Regional (Core) de La Araucanía a la propuesta impulsada por el ex intendente Francisco Huenchumilla y un conjunto de organizaciones de pueblos originarios que trabajaron con él en el proyecto y que se agrupaban en la Mesa por la Oficialización del Mapudungún en La Araucanía. 

Oficializado este apoyo se consultó a Contraloría, sin embargo, Huenchumilla salió de su cargo en agosto de 2015 y el resultado de la iniciativa se conoció en noviembre pasado, cuando la jefatura regional era ocupada ya por Andrés Jouannet. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos