Nacional

Dentistas y químicos farmacéuticos definen el 1 de marzo si paralizan sus funciones

Los funcionarios de la Salud quieren lograr que no se apruebe la ley 19.664 sobre las normas especiales para el sector.

Durante el reciente fin de semana el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile anunciaron que paralizarán sus funciones laborales debido a la negativa respuesta que el pasado diciembre el Ministerio de Salud les envió con respecto a la ley 19.664, la que determina las normas para los funcionarios de salud.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Jaime Acuña, señaló a Publimetro que el próximo martes 1 de marzo votarán para saber si en una semana más  (martes 8 de marzo) irán a movilización al no tener una respuesta de parte del Minsal.

“En la asamblea se decidirá si vamos a una paralización o se define otra estrategia para buscar otra forma de modificar la posición del Ministerio de Salud respecto del acuerdo que mantuvieron en privado con el Colegio Médico, porque desde el ministerio nos está discriminando, por lo que nos estamos apoyando con el poder legislativo para impedir que se apruebe el proyecto de ley”, señaló Acuña.

El conflicto entre los dentistas del sector público y el Ministerio de Salud vienen desde hace unos meses, cuando fueron los mismos funcionarios de salud quienes detuvieron sus labores profesionales, luego que Minsal con el Colegio Médico llegaran a un acuerdo sobre condiciones laborales que no contemplaba ni a los dentistas, ni a los químicos farmacéuticos.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, conversó con Publimetro y señaló que se sumarán a las peticiones y fechas que anunciaron los dentistas, además de manifestar que necesitan que se arregle el problema de los turnos extras que están realizando los funcionarios debido a la ley de fármacos.

“Nos molesta la actitud que ha tenido el Ministerio porque se habían comprometidos a solucionar el problema, y ahora lo único que quieren es aprobar el proyecto de ley con los médicos y dejar afuera dentistas y farmacéuticos como si hubieran negociado y en verdad eso no ha pasado. Además que por cumplir con la nueva ley de fármacos y los turnos que tienen que hacer los hospitales se están realizando turnos extras sin pagarles por meses”, señaló Mauricio Huberman.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile agregó que si crearán esta diferenciación entre los médicos y el resto de los funcionarios del sector de la salud, es mejor que “hagan una nueva ley en Chile»

“Si va a existir una ley exclusiva para los médicos, entonces es mejor que hagan una ley nueva en Chile, y de ahí se les explique al país que lo único que importa en salud son los médicos y el resto verá como lo hace, pero lo que no podemos aceptar es que el Ministerio de Salud haga estas discriminaciones”, finalizó Acuña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos